La emisión de gases que destruyen el ozono puede frenarse

La emisión de gases clorofluorcarbonos y CO2, emitidos en diversas actividades industriales y humanas, son los responsables de que estemos acabando con la capa de ozono.

16 de septiembre de 2009

La emisión de gases que destruyen el ozono puede frenarse
Hoy se celebra el Día Mundial para la Conservación de la Capa de Ozono, instituido por las Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública mundial sobre la necesidad de reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y sobre las medidas que tanto Gobiernos como ciudadanos pueden adoptar para frenar la reducción de la capa de ozono.

"Es importante que la sociedad se comprometa a fomentar un cambio de actitud y a implantar soluciones reales que frenen la emisión de gases contaminantes. En este ámbito, es fundamental el papel del sector de la construcción como agente activo en la lucha por un desarrollo sostenible", explica Rafael Rodríguez, Director General de Rockwool, firma especializada en eficiencia energética y confort acústico

La destruccion de la capa de ozono
Uno de los agentes más contaminantes que destruyen el ozono son los clorofluorcarbonos (CFC), presentes en infinidad de productos de espumas de plástico, envases, sprays y aerosoles, disolventes para limpiar equipos electrónicos, refrigerantes en los aparatos de aire acondicionado y calefacción, etc. Entre todos ellos, las viviendas son las máximas responsables de la emisión de CFCs y CO2, puesto que representan más del 40% del consumo energético de la UE.

Los CFC poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera, de 50 a 100 años. Con el correr de los años alcanzan la estratosfera donde son disociados por la radiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono.

REDUCE LAS EMISIONES EN LAS VIVIENDAS
Una de las medidas más eficaces para detener este proceso es el aplicar aislantes naturales como la lana de roca en las viviendas, puesto que no precisan del uso de agentes expandentes como los CFCs.

Además, "aplicando un óptimo aislamiento térmico en las viviendas es posible obtener hasta un 80% de ahorro de las emisiones de CO2 antes del año 2050 puesto que se reduce el consumo energético (evitando perder energía de climatización a través de los cerramientos de los edificios)", explica Rafael Rodríguez.

EL PAPEL INSTITUCIONAL
En la lucha a favor de la conservación de la capa de ozono, las instituciones gubernamentales juegan un papel fundamental. Por ello, Es esencial que los Gobiernos adopten lo antes posible medidas que reduzcan drásticamente las emisiones de CFCs y CO2, basadas en la eficiencia energética como instrumento clave para el ahorro de las emisiones.

"Si invertimos desde ahora en eficiencia energética, los costes serán aceptables (entre el 1 y el 2% del PIB total de la UE). Si esperamos, los costes serán mucho más elevados y nos arriesgamos a sobrepasar el punto de inflexión donde los efectos climáticos no podrán deshacerse", afirma Rafael Rodríguez.

Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.