Organizaciones indígenas denuncian al Gobierno peruano por discrimin

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) denunció hoy al Gobierno de Perú, ante diversos organismos de Naciones Unidas, por discriminación racial y emitir decretos legislativos que violan sus derechos de territorialidad.

Lima, EFE 2 de abril de 2009

Organizaciones indígenas denuncian al Gobierno peruano por discrimin

Los representantes de este colectivo se reunieron hoy con el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, para denunciar la criminalización que, a su juicio, viene ejerciendo el Estado peruano respecto a sus derechos de territorio, autonomía y consulta.

En concreto la CAOI denunció algunos decretos legislativos emitidos en 2008 por el Estado peruano con motivo del Tratado de Libre Comercio suscrito con EE.UU. y que vulneran su derecho al territorio, indicó la CAOI en un comunicado de prensa.

Además, la CAOI resaltó el "discurso discriminatorio del Ejecutivo contra los indígenas", especialmente en un artículo publicado el año pasado por el presidente de Perú, Alan García, bajo el título "El perro del hortelano".

Por ello, la coordinadora solicitó explicaciones formales al Gobierno peruano sobre los discursos oficiales que promueven el "desconocimiento y ridiculización de la cosmovisión y de los valores ancestrales de los pueblos indígenas" y exigió la derogación de todas las normas que atentan contra su territorialidad.

Además de las denuncias presentadas contra el Estado peruano, la CAOI expuso ante diversos organismos de la ONU la situación discriminatoria que, en su opinión, se viene produciendo en otros países de Latinoamérica como Colombia, Chile, Ecuador y Argentina con las comunidades nativas.

La CAOI fue fundada en la ciudad peruana de Cuzco en 2006 y está integrada por organizaciones como la Confederación de las Nacionalidades y Pueblos Kichwas del Ecuador, la Organización Nacional Indígena de Colombia, la Confederación Campesina del Perú y la Coordinadora de Identidades Territoriales Mapuche, entre otras.