La nieve deja carreteras cortadas y clases suspendidas

Cerca de 1.473 alumnos de Castilla y León no puedieron asistir hoy a clase por la fuerte nevada registrada en al región. El tiempo adverso también afectó al tráfico, especialmente en las vias secundarias.

EFE 9 de diciembre de 2008

Un total de 1.473 alumnos de Castilla y León no han asistido hoy a clase por el hielo y la nieve registrados en la región, que ha afectado en mayor medida a la provincia de Ávila, cuya capital se ha visto cubierta por un manto blanco de 20 centímetros de espesor que ha provocado el corte de varias calles.

De los 1.473 alumnos afectados, 1.054 residen en Ávila -donde se han visto afectadas por la nieve setenta de las 112 rutas de transporte escolar-; 112 en Burgos y 307 en Segovia, y de todos ellos, 264 estudiantes pertenecen a Educación Infantil y primaria y 1.209 a Educación Secundaria y Superior, han informado a Efe fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno autonómico.

Pese a la mejoría que se ha producido en las últimas horas, la Administración autonómica mantiene desde las 10,00 de la mañana activado el Plan de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) con un nivel de gravedad 1 para las provincias en las que más ha repercutido el temporal, como Ávila, Burgos y Segovia.

Alrededor de las 15,00 horas todas las vías principales de la capital abulense estaban completamente limpias, pero continúan los problemas en diferentes calles secundarias como consecuencia de la nevada caída desde las 7,00 horas en la ciudad, aunque ya no está ninguna cortada al tráfico, según fuentes municipales.

La situación sigue mejorando y desde el Plan de Nevadas del Ayuntamiento de Ávila se están ejecutando todos los recorridos previstos en el protocolo para la limpieza de las calles secundarias de la capital.

Esta mañana el Ayuntamiento ha aconsejado a la población que no saliera de casa y ha impedido el tránsito de los autobuses urbanos y los taxis, mientras que la Policía Local ha atendido las emergencias de los centros sanitarios de la capital, han precisado a Efe fuentes municipales.

Coches cruzados en las calles, otros con cadenas y personas empujando sus vehículos para dirigirse a sus centros de trabajo o llevar a sus hijos al colegios son algunas de las estampas que se han podido ver por cualquier punto de la ciudad, en una mañana que ha resultado muy difícil en las comunicaciones por las vías principales.

Efectivos humanos y materiales del Plan Municipal de Nevadas han trabajado para tratar de limpiar los principales viales, así como los accesos a los polígonos industriales, centros de salud y centros escolares.

En Burgos, la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta de Castilla y León ha decretado nivel de riesgo naranja en toda la provincia ante la posibilidad de acumulación de hasta 5 centímetros de nieve en las próximas horas.

Por su parte, en la provincia de León, la presencia de la nieve en la calzada ha obligado al uso de cadenas en seis puertos de montaña de la red secundaria de carreteras de esta demarcación, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico.

Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.