Los adolescentes no se aceptan tal como son

El 73% de los adolescentes cambiaría su imagen corporal y la mayoría desconoce el concepto de dieta mediterránea, según una encuesta.

20 de noviembre de 2008

Los resultados de este trabajo, llevado a cabo por sanitarios del Centro de Salud Ciudad Jardín de Almería, se han presentado en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se celebra en Madrid.

Según la doctora Rosario Jiménez, coordinadora del Grupo de Atención al Adolescente de semFYC, es lógico que un porcentaje tan alto quiera cambiar su imagen a la luz del momento concreto que viven.

"A esas edades empiezan a convivir con el acné, irrumpen los cambios de voz o salen los cuatro pelos en la cara. Las chicas quieren adelgazar y los chicos estar delgados pero musculados. Es la época en que ellas aumentan caderas y pecho, se ven gordas y no se gustan", indica.

Admite, por otro lado, que es muy raro que un adolescente acuda a la consulta a pedir ayuda para perder peso bajo control médico.

Tienen peso normal y quieren cambiar la imagen

Sólo en aquellos casos en los que hay un sobrepeso detectado en los controles pediátricos o de enfermería se identifican casos en los que es preciso una supervisión de la dieta. "Es complicado que pidan ayuda al médico cuando cualquier revista en los quioscos en la época de primavera les ofrece dietas que les prometen conseguir pronto y fácil ese objetivo", comenta.

La mayoría de los chicos que desean cambiar su imagen corporal tienen un peso normal.

"El problema es que no se ven bien. Por eso es muy difícil que consulten al médico. Buscarán otras vías: mirarán en internet para dar con una dieta o pedirán consejo a un amigo. El objetivo será perder cinco kilos en un mes", añade la doctora Jiménez.

En el caso de los varones, el deseo de ganar músculo está contraindicado hasta que no se cierran los cartílagos de crecimiento, y eso suele ser en torno a los 18 años.

El estudio presentado refleja igualmente que el 97 por ciento de los encuestados no conoce el concepto de dieta mediterránea y el 76 por ciento no desayuna en casa.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.