ONU estima que el 50% de las mujeres bolivianas sufre algún tipo de violencia

Noticias EFE 12 de noviembre de 2008

La Paz, 12 nov (EFE).- El cincuenta por ciento de las mujeres bolivianas sufre algún tipo de violencia de género, según estimaciones ofrecidas hoy en La Paz por responsables del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFP).

A propósito de la presentación del informe 2008 sobre el Estado de la Población Mundial, la responsable del área de género del UNFP en Bolivia, Mónica Yasick, aseguró que el país presenta una de las "brechas más grandes" en desigualdad de Latinoamérica, sobre todo en lo relativo a violencia contra mujeres.

Yasick dijo que, en algún momento de su vida, la mitad de la población femenina en Bolivia ha padecido algún episodio de violencia, ya sea psicológica, física o sexual e incluso de otros tipos, difíciles aún de cuantificar e identificar.

Es el caso, dijo Yasick, de la llamada "violencia política" contra mujeres, sobre la que aún no existen indicadores exactos si bien se trata de un fenómeno que se está empezando a investigar en ámbitos municipales.

En concreto, la UNFP apoya el trabajo de la Asociación de Concejalas de Bolivia que, a través de testimonios directos, está empezando a estudiar los casos en que la participación política de las mujeres se ve atropellada.

La "inequidad" de género también se refleja en Bolivia en aspectos como la salud, ya que por ejemplo se trata de uno de los países de Latinoamérica con mayores tasas de mortalidad en el parto.

Concretamente, sólo un 25 ó 30 por ciento de las bolivianas de zonas rurales son atendidas por personal médico cualificado, según datos del UNFP.

En el caso de la educación, los responsables del UNFP resaltaron que las desigualdades se han mitigado considerablemente en los niveles de primaria y de secundaria, si bien el acceso de mujeres a los ciclos superiores o técnicos aún es minoritario. EFE

sam/vv


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.