La decisión de la OPEP abre una horquilla de más de diez dólares en el petróleo

El próximo día 30 de noviembre la Organización de Países Productores de Petróleo, la OPEP, celebrará una importante reunión en Viena (Austria). En ella, los 14 países miembros del cártel deberán alcanzar un acuerdo para reducir su producción.

Redaccion 10 de noviembre de 2016

El próximo día 30 de noviembre la Organización de Países Productores de Petróleo, la OPEP, celebrará una importante reunión en Viena (Austria). En ella, los 14 países miembros del cártel deberán alcanzar un acuerdo para reducir su producción.

En la pasada reunión, que contó con la presencia de Brasil, Méjico, Kazajistán, Rusia, Omán y Azerbaiyán como invitados no se llegó a ningún acuerdo real y sólo se avanzaron algunas propuestas sin objetivos definidos.

Todo quedó en un acuerdo de mínimos en el que apuntaba la idea de volver a ser el gestor del mercado con una posición más proactiva con el fin de anticipar los cambios en el mercado.

Sin embargo, nada de establecer las cuotas necesarias para mantener la producción en unos niveles que les resulten convenientes a los países miembros del cártel.

Además, algunos países como Irak, Indonesia, Irán y Nigeria han mostrado ya su desinterés por el recorte de la producción.

Si la OPEP acuerda las cuotas individuales de producción de cada uno de los socios y fija una producción total de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios de petróleo en 2017, el barril de petróleo podría consolidar en los 50 dólares.

Recordemos que el petróleo lleva dos años de descensos en los que ha bajado desde los 100 dólares a los 30 dólares que fueron su mínimo, y ahora se encuentra en una horquilla de entre 40 y 50 dólares.

Y ha sido esta recuperación del precio la que ha animado algunas operaciones corporativas en el sector, como la fusión entre la división petrolera de General Electric con la empresa petrolera Baker Hughes por unos 20.000 millones de dólares (18.318 millones de euros al cambio actual).

Y si no hay acuerdo firme...

Algunos analistas han apuntado ya que, sin acuerdo, el precio del petróleo no podrá superar los 40 dólares. Tal es la opción, por ejemplo, del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.

Tampoco confían en la OPEP otros expertos, como Helima Croft, de RBC Capital Markets, que ve al petróleo en torno a los 40 dólares si no hay quorum en el cártel petrolero.

Otros van más allá, y predicen que existen tantas dificultades en el mercado, que incluso con el acuerdo, el petróleo no pasará de los 45 dólares, y que, sin él, se irá a los 42-43 dólares.

Por tanto, desde los actuales precios del petróleo, en poco menos de un mes, podremos conocer qué nos depara el destino: Si tendremos un oro negro más caro o más barato.

En el sector, los inversores particulares pueden beneficiarse de los productos financieros que replican los precios de los activos tales como el petróleo. Así, sin tener que adquirir un contrato de futuros, pueden ganar dinero con el volátil precio del crudo.

La mejor alternativa tanto para inversores noveles como para los más experimentados son las opciones binarias gracias a su sencillo manejo y la rapidez con la que se reciben las ganancias cuando expira el contrato.

En estos momentos, el contrato de futuros sobre el petróleo cotiza en los 45 dólares ¿Se irá a los 50 o caerá a los 40 dólares?


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.