Las empresas ecológicas, ejemplo sostenible con el medio ambiente

Cada vez más empresas adoptan compromisos de responsabilidad social corporativa. Su responsabilidad como agente de una actitud ecológica, tiene consecuencias. El último estudio de Forética, asociación de responsabilidad social corporativa líder en España, señala que el 45% de los ciudadanos castiga a las empresas que no son sostenibles con el medio ambiente.

Laura Lázaro / Qué.es 21 de julio de 2011

Las empresas ecológicas, ejemplo sostenible con el medio ambiente
Imagen de empresa ecológica

Entre los consejos más recomendados para cuidar la naturaleza desde la oficina, se encuentra planificar un código de ética profesional que priorice los productos forestales sobre los demás. Trabajar con proveedores que comercialicen con materiales con certificación forestal. Formar a los empleados para que reduzcan el consumo, implicar a otras filiales para que este compromiso se expanda a toda la empresa y por último, sensibilizar a los clientes para influir en su modo de comprar, con campañas en los medios, promociones de descuento.

La conservación del entorno natural puede ser un incentivo para las empresas en vez de un problema. 'Cómo hacer tu empresa más responsable con los bosques' es el título de la guía escrita por Arantxa Corella, periodista de responsabilidad social corporativa. Esta obra motiva a las empresas a observar los ecosistemas como una vía para expandirse a los mercados internacionales, aumentando su clasificación corporativa.

Empleos verdes

Según el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los empleos verdes son los que minimizan el impacto ambiental y ayudan a reducir el consumo de energía y agua con diversas estrategias. Este tipo de empleos se encuentran en muchos sectores, desde la agricultura o la construcción, hasta el suministro de energía. En el caso del reciclado, por ejemplo, recuperan materias primas y ayudan a aliviar la presión sobre los recursos naturales. Pero el empleo suele ser precario, peligroso y difícil, provocando daños en el medio ambiente y en la salud. 

Green Meeting

Es una iniciativa que agrupa a profesionales de España y Portugal para promover prácticas sostenibles en la organización de eventos. La Fundación Biodiversidad acogió en su sede el acuerdo que abre una nueva línea de trabajo dedicada a la introducción de criterios de sostenibilidad en actividades económicas relacionadas con grandes eventos, turismo de reuniones y congresos.

Más de mil jóvenes concienciados con el entorno

Emprendeverde.com ha llegado a los 1.090 miembros, en sus tres meses de vida. 414 son emprendedores, 392 son nuevos emprendedores, 28 son inversores y 256 son miembros relacionados con el emprendimiento verde.  

En total, se han creado 48 grupos de trabajo en la Red, siendo los grupos más activos los dedicados a cooperación al desarrollo y energías renovables. Además, la web emprendeverde también está en las redes sociales y cuenta con 1.546 seguidores en Twitter, con 454 Tweets; 965 amigos en Facebook, con 91.720 visualizaciones, y 68 miembros de nuestra Red tiene sus perfiles en Linkedin.

Todavía queda tiempo para participar en el concurso emprendeverde, dotado con 100.000 euros en especie y 50.000 en metálico. Los nuevos emprendedores podrán presentar sus candidaturas en la web hasta el 31 de agosto. El primer plazo de recepción de proyectos para el concurso finalizó el pasado 30 de junio con una amplia participación.

¿Cómo reconocer una empresa responsable?

Hay distintos tipos de certificaciones que demuestran que una empresa es sostenible. El cerificado más conocido que garantiza el consumo responsable por parte de la empresa es la Certificación Forestal. Se trata de una evaluación que estudia el bosque y las empresas y demuestra que la gestión cumple con los criterios ambientales, sociales y económicos, de acuerdo con FSC España

El certificado Cisne Nórdico valora los distintos productos de la empresa y exige que parte de la fibra usada pertenezca a productos forestales. El Ángel Azul garantiza que el 95 por ciento del papel es reciclado y blanqueado sin cloro, ni ningún componente químico. La Ecoetiqueta controla las emisiones durante la producción de papel y tampoco permite el uso de cloro. LEED reconoce edificios sostenibles a partir de materiales forestales empleados. El Reciclado calcula el porcentaje de material reutilizado con los certificados TCF, PCF y ECF.




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.