Un motín en una cárcel de Venezuela deja al menos 37 muertos

La toma de la prisión de Puerto Ayacuho, una cárcel del Ministerio del Interior en el estado de Amazonas, al sur de Venezuela, dejaba 37 muertos y 14 funcionarios heridos.

Qué.es 17 de agosto de 2017

Al menos 37 personas han muerto y 14 funcionarios han resultado heridos durante un motín producido en el Centro de Detención Judicial de Amazonas, al sur de Venezuela.

Tal y como informa ABC, el gobernador en Amazonas, Liborio Guarulla, fue el primero en denunciar las muertes. El opositor señaló que la "masacre" ocurrió debido a la actuación de una Unidad Especial del Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz que intentó a la fuerza el retén.

El episodio ocurrido en la cárcel de Puerto Ayacucho detonó en el momento en que una comisión mixta de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana practicaba una requisa.

La prisión del Ministerio del Interior cuenta aproximadamente con un centenar de presidiarios, lo que significa que la cifra de muertos en el motín llega a un 40% del total de los presos.

Los centros de prisión preventiva, mantienen actualmente los números más altos de violencia, armas y drogas, debido a la corrupción de los funcionarios policiales.

Además, Venezuela es el tercer país con menor población reclusa de la región tiene un promedio de 166 presos por cada 100 mil habitantes.

El gobierno chavista ha implantado un plan de pacificación de las cárceles del país, ya que este es uno de los más violentos de América Latina, con un régimen militarizado en más de la mitad de las cárceles del país.