La oposición turca impugnará el resultado del referéndum que da poder absoluto a Erdogan

Tanto el Partido Republicano del Pueblo (CHP) como el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) han cuestionado la legalidad del referéndum y han advertido de su intención de impugnar el resultado.

Que.es 17 de abril de 2017

Turquía está dividida después de aprobarse por un estrecho margen (51,35% frente a un 48,65%) la reforma constitucional que establece un sistema político presidencialista y que da poder absoluto a Recep Tayyip Erdogan. Tras conocerse el resultado, varios barrios de Estambul han llevado a cabo protestas por las calles de la ciudad. 

Tanto el Partido Republicano del Pueblo (CHP) como el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) han cuestionado la legalidad del referéndum y han advertido de su intención de impugnar el resultado

El líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, ha denunciado la decisión del Alto Consejo Electoral Turco (YSK) de aceptar como válidos votos sin sello y que pedirá un nuevo recuento de hasta el 37% de las urnas escrutadas porque hay "mucha manipulación". 

Por su parte, desde HDP han subrayado que los resultados del referéndum no serán definitivos hasta que se resuelva un recurso que presentarán ante la YSK sobre las irregularidades detectadas.

Esta reforma, que de aprobarse se aplicaría a partir de 2019, abriría el camino para que Erdogan pueda gobernar hasta el año 2029, e, incluso, hasta el 2034.