Un ciudadano de Kirguistán de 22 años, autor del atentado del metro de San Petersburgo

Los servicios secretos han identificado al posible autor del atentado en el metro de San Petersburgo. Se trataría de un ciudadano de 22 años de Kirguistán. El atentado se saldó con 14 muertos y alrededor de 50 heridos. 

Que.es 4 de abril de 2017

Los servicios secretos han identificado al posible autor del atentado que causó 14 muertos y medio centenar de heridos este lunes en el metro de San Petersburgo. Se trata de Akbarzhon Djaliliv, un joven de 22 años y natural de Kirguistán, quien, según medios rusos, estaba relacionado con el islamismo radical.

"Probablemente, el autor del atentado terrorista del 3 de abril es un ciudadano de Kirguistán actualmente nacionalizado ruso", dijo el portavoz del servicio de seguridad de la república, Rajat Sulaimanov.

En un primer momento se barajó la existencia de un segundo terrorista, pero ahora las fuerzas del orden trabajan con la hipótesis de que el individuo llevó el artefacto explosivo escondido en una maleta que abandonó en el tercer vagón de uno de los trenes que explotó entre las estaciones de Sennaya Ploshchad y Tekhnologischesky Institut, dos de las estaciones más concurridas de la ciudad

Esta misma persona sería el responsable de colocar la segunda bomba casera que las autoridades consiguieron desactivar y que fue hallada sobre un extintor en la estación de Ploshchad Vosstania, donde se encuentra la principal estación de ferrocarril de la ciudad. 

Aún no se ha reivindicado la autoría del atentado, pero de confirmarse la implicación del Estado Islámico, el ataque se interpretaría como un golpe a Rusia tras su intervención en Siria apoyando a las fuerzas de Bashar el Asad desde finales de septiembre de 2015.