Mark Rutte gana las elecciones en Holanda y frena a la extrema derecha

Mark Rutte ha ganado las elecciones generales celebradas este miércoles en Holanda derrotando al ultraderechista Geert Wilders.

Qué.es 16 de marzo de 2017

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de Mark Rutte ha ganado las elecciones generales en Holanda superando con claridad al ultraderechista Geert Wilders.

De esta manera, Holanda ha frenado el avance de la extrema derecha. El actual primer ministro se ha proclamado ganador al obtener 33 escaños con un 95% de los votos escrutados, según los datos oficiales.

Con 33 escaños, Rutte queda lejos de los 76 escaños que se necesitan para formar Gobierno. Debido a esto, el ganador de las elecciones holandesas se verá obligado a pactar con otros partidos para formar el nuevo Ejecutivo. 

El Partido por la Libertad (PVV) liderado por el ultraderechista Geert Wilders ha obtenido 20 escaños, empatando con los democristianos de la CDA y los centristas de D66.

La participación de los holandeses en estas elecciones ha aumentado considerablemente con un 82% frente al 74,6% de los anteriores comicios.