La Justicia estadounidense mantiene el bloqueo contra el veto migratorio de Trump

La Corte de Apelaciones ha rechazado este jueves el recurso que presento el Gobierno de Estados Unidos contra la decisión del juez federal de Seattle que el pasado viernes paralizó el veto migratorio firmado por Donald Trump.

Qué.es 10 de febrero de 2017

Este jueves la Corte de Apelaciones ha rechazado el recurso que presento el Gobierno contra la decisión del juez federal de Seattle de paralizar el decreto migratorio que firmó Trump el pasado 27 de enero. De esta manera, la justicia estadounidense mantiene paralizado el decreto migratorio.

Un tribunal formado por tres jueces del Tribunal de Apelaciones número nueve con sede en San Francisco, rechazó por unanimidad que el bloqueo al veto ponga en peligro al país, tal y como argumentan los abogados del Gobierno. Ante esta resolución, Trump ha prometido llevar la causa ante el Tribunal Supremo. "Nos vemos en los tribunales, ¡la seguridad de nuestro país está en juego!", escribía el presidente en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.


Ahora el Departamento de Justicia puede presentar un recurso ante el Tribunal Supremo el cual está compuesto por cuatro magistrados progresistas y cuatro conservadores y que en caso de empate prevalecería la decisión de la instancia anterior. 

Tras conocerse el fallo, Nicole Navas, portavoz del Departamento de Justicia, ha anunciado en un comunicado que el Gobierno "está revisando la decisión y considerando sus opciones".
En el fallo de 29 páginas, los magistrados del tribunal de Apelaciones se acogieron al "interés público general" para mantener el bloqueo

"Por un lado, la sociedad tiene un serio interés en la seguridad nacional y en la habilidad de un presidente en adoptar políticas. Por el otro, la sociedad también tiene interés en la libre circulación, en no separar a familias y en la no discriminación", apuntaron los jueces en su fallo.

El decreto de inmigración de Trump ha sufrido varios golpes durante su semana de vida. El más importante fue el del juez federal James Robart, cuyo fallo mantiene, incluso a día de hoy, paralizado el veto migratorio.