Obama pronuncia su último discurso como presidente de Estados Unidos

Obama ha pronunciado este martes en Chicago su último discurso como presidente de Estados Unidos ya que el 20 de enero asumirá la presidencia Donald Trump, vencedor de las elecciones que se celebraron el 8 de noviembre.

Qué.es 11 de enero de 2017

El todavía presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pronunciado este martes en Chicago su último discurso como presidente a tan solo diez días de que el ganador de las elecciones del 8 de noviembre, Donald Trump, asuma la presidencia del país.

Obama ha pronunciado su discurso en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, donde fue recibido con una gran ovación al grito de "Four more years" (cuatro años más). El discurso ha estado lleno de indirectas hacia el presidente electo Donald Trump. Obama ha reiterado su compromiso para garantizar una transición segura "así como Bush hizo conmigo".

"Depende de todos nosotros asegurarnos de que nuestro gobierno pueda ayudarnos a acometer los muchos desafíos que todavía enfrentamos", subrayó el todavía presidente. También quiso remarcar en su discurso de despedida que "todos los ciudadanos deben ser guardianes de la democracia" y que para ello no basta con "sentarnos a culpar a los líderes que gobiernan sin pensar en nuestro papel para elegirlos". También ha pedido a todos sus compatriotas que crean en su propia capacidad para lograr el "cambio" al prometerlos que permanecerá a su lado "como ciudadano" el resto de su vida.

Además, ha defendido que Estados Unidos es hoy "un lugar mejor y más fuerte" que cuando él llegó al poder hace 8 años y ha presumido sobre que ninguna organización terrorista ha logrado ejecutar un atentado en el país durante su mandato.

Obama ha querido cerrar su discurso agradeciendo a estados Unidos y a todos los estadounidenses y ha terminado haciendo una alusión a su eslogan: "Yes, we can. Yes, we did" (Sí, podemos. Sí, lo hicimos).