Clinton sale reforzada frente a Trump en el primer debate electoral

El primer debate entre los dos aspirantes a la Casa Blanca fue tenso. Donald Trump estuvo desacertado y Hillary Clinton supo defenderse a los ataques desde su experiencia de Gobierno. La CNN da la victoria de la ex Secretaria de Estado.

Que.es 27 de septiembre de 2016

Hillary Clinton consiguió acorralar en el primer debate electoral a su adversario Donald Trump. Al menos, eso consideran el 62% de los telespectadores de la CNN, frente al 27% que creen que Trump se impuso. Lo cierto es que desde el propio Partido Republicano, el gobernador de New Jersey, Chris Christie reconoció que "claramente, siempre hay posibilidad de mejorar".

El de este lunes fue un debate que se presagiaba complicado para Hillary. Su contrincante es un personaje televisivo que podía salir reforzado de este formato. Sin embargo, el magnate estuvo impaciente (el moderador le mandó callar 30 veces) y le costó salir de dos contradicciones en las que el mismo se ha enrocado durante la campaña.

Fue un debate en el que no se vieron grandes propuestas, más allá de los planes comerciales, penales y de política exterior del republicano. Algo que la demócrata usó en su contra: "Una persona que pierde los nervios por un 'tuit' no puede tener la mano sobre el botón nuclear. El temperamento de Trump no es el adecuado para ser comandante en jefe". 

Además, Clinton acusó a Trump de evasión fiscal, a lo que este respondió que "revelaría su declaración fiscal si Hillary revelaba los 30.000 emails oficiales que mando borrar del servidor de su Departamento de Estado". Los ataques del multimillonario se centraron en la "mala experiencia e imagen" de Clinton, recordando los problemas de salud de ella.

Trump no dio el espectáculo al que acostumbra a la audiencia. Una audiencia que vivió el debate como una verdadera fiesta política, siguiendo la tradición estadounidense. Queda mucho por ver en los 42 días de campañas restantes y los dos nuevos cara a cara entre los aspirantes al Despacho Oval antes de las elecciones de noviembre.