Colombia y las FARC firman la paz tras 52 años de guerra

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Timochenko, firmaron este lunes un Acuerdo de Paz tras casi cuatro años de negociaciones. 

Que.es 27 de septiembre de 2016

Este lunes el máximo comandante de las FARC, Timochenko, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pusieron fin a medio siglo de guerra con un Acuerdo de Paz. El encuentro tuvo lugar en Cartagena de Indias, donde más de 2.500 personas celebraron este hecho histórico.

Con este pacto, los rebeldes ofrecieron un "sincero perdón" a sus compatriotas por el dolor causado, aunque aseguran que no renunciarán a sus banderas, sino que seguirán luchando por sus ideales sin usar las armas.

"Aquí nadie ha renunciado a sus banderas", aseguró Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien a su vez advirtió que en el acuerdo no hay vencedores ni vencidos. 

Por su parte, Santos admitió que el acuerdo firmado no es perfecto. "Todo pacto de paz es imperfecto, porque se trata de ceder en las pretensiones, pero prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que nos deje más muertos", aseveró el mandatario, visiblemente emocionado tras poner fin a una guerra que ha dejado más de 200.000 muertos. 

El acto fue seguido por cientos de miles de ciudadanos que se congregaron en las plazas y lugares públicos más emblemáticos del país.