Así es Internet en Corea del Norte

Un error informático ha permitido acceder y navegar por la red más hermética del mundo. Una red con tan solo 28 páginas web propagandísticas del régimen de Pionyang.

Que.es 21 de septiembre de 2016

El diario británico The Guardian ha dado a conocer que el portal GitHub y el informático Matt Bryant descubrieron el pasado lunes la 'World Wide Web' de Corea del Norte. Un error de configuración de uno de sus servidores de alto nivel permitió de forma temporal las transferencias globales de información, según ha informado la plataforma.

Son solamente 28 páginas las que ocupan su espacio web y el control a la poca población que tiene acceso a Internet es total. El régimen tiene un sistema operativo propio, Red Star OS, y sus habitantes solo pueden hacer uso de este software. Este incluye otro soporte llamado 'Contents Guard' que firma de forma oculta todos los documentos que el usuario maneje. 

Los internautas norcoreanos pueden acceder a webs que ensalzan la comida típica del país, a su propio Facebook, llamado «Friend», o a páginas oficiales del Gobierno. En el periódico oficial se encuentran titulares como "aumentan los crímenes por narcotráfico entre los jóvenes surcoreanos" o "Kim Jong Un manda felicitaciones de cumpleaños a varios académicos de renombre".

Según Martyn Williams, director de Corea del Norte Tech, un sitio que monitorea la tecnología del país, la lista no contenía revelaciones importantes. "Hay una intranet interna de contenido sensible que no es accesible desde Internet de ninguna manera".