Encuentran restos de ADN de Pablo Ibar en la escena del crimen

El español Pablo Ibar fue condenado a muerte en 1994 tras ser acusado de un triple asesinato ocurrido en la ciudad de Miramar, en Florida (EEUU). El pasado mes de febrero el juez le retiró la pena de muerte. Ahora la Fiscalía pretende presentar una prueba de ADN que relacionaría a Ibar con una de las víctimas.

20 de septiembre de 2016

Encuentran restos de ADN de Pablo Ibar en la escena del crimen

Pablo Ibar fue acusado por un triple asesinato en 1994 en la ciudad de Miramar, Florida (EEUU). Desde 1994 se encuentra en la cárcel, en el año 2000 fue enviado al corredor de la muerte y no fue hasta el pasado mes de Febrero cuando el juez, tras tres apelaciones, retiró la pena de muerte. Tras analizar ADN y huellas halladas en la escena del crimen, las cuales no coinciden con Ibar, ahora la Fiscalía quiere presentar como prueba unos restos de ADN encontrados en una camiseta en el exterior de la casa de una de las víctimas. Estos restos relacionarían a Pablo Ibar con el crimen.

La Fiscalía solicitó una muestra de ADN a Pablo Ibar para comparar con los restos hallados. Los resultados de la prueba coinciden parcialmente con el ADN de Ibar, tal como explica el abogado del español. 

La Asociación Pablo Ibar cree que las pruebas halladas por parte de la Fiscalía no son concluyentes ya que "en el juicio conjunto de Ibar con el co-acusado Seth Peñalver de 1997, el estado presentó pruebas de ADN procedentes de la misma camiseta que excluían a Ibar", explica la Asociación en el comunicado emitido ayer. 

La Asociación dice que esos restos de ADN encontrados ahora en la camiseta, que lleva 22 años en el laboratorio, "podrían haber sido trasferidos de la ropa o de otros artículos que se requisaron al propio Ibar en el momento de su detención o de la casa en la que vivía".

El nuevo juicio a Pablo Ibar se celebrará el próximo año, de momento se desconoce la fecha exacta.