Recuperan la icónica bandera del 11S 15 años después

El 11S, tras la caída de las torres y rodeados de polvo y escombros, tres bomberos alzaron una bandera norteamericana. La imagen fue captada por los fotógrafos y se cnvritió en un símbolo. Tras años extraviada la bandera ha sido encontrada y se expondrá en el Museo de la Memoria.

Qué.es 11 de septiembre de 2016

15 años después de los atentados del 11S la ciudad de nueva York recupera uno de los símbolos de la tragedia. Momentos después de la caída de las torres varios bomberos recogieron una bandera de un yate y la izaron entre las cenizas y escombros que había dejado el atentado más terrorífico sufrido en Occidente hasta entonces. Las cámaras de los fotógrafos inmortalizaron el momento y la bandera se convirtió en un símbolo de esperanza.

La bandera desapareció misteriosamente a las pocas horas en un episodio que incluso ha dado lugar a una película producida por la CNN, 'The flag' (2013). Supuestamente un funcionario la recogió y la bandera fue desplegada en actos oficiales y viajó por todo el país. Pero tiempo después se descubrió que no era la bandera original, sino una más grande la que le habían entregado...

El hallazgo ahora de la bandera original es casi tan misterioso como su desaparición. Un hombre identificado tan solo por el nombre de 'Brian' la devolvió a una estación de bomberos en 2014. Dijo que se la había dado la viuda de un bombero del 11S, y las investigaciones posteriores parecen han demostrado que se trata, esta vez sí, de la original.

La historia ha sido avanzada esta semana por el New York Times, que además revela cuál será el destino del icónico símbolo: ondeará a la entrada del Museo de la Memoria construido en la 'zona cero'.