Rusia y EEUU llegan a un acuerdo histórico para el cese de hostilidades en Siria

Tras las conversaciones de Ginebra Rusia y EEUU han acordado plantear acciones conjuntas para combatir a los grupos yihadistas que operan en Siria.

Qué.es 10 de septiembre de 2016

Rusia y EEUU han llegado a un acuerdo histórico para acabar con la guerra que desde hace años desgarra a Siria. Ambos países establecerán un centro conjunto para combatir al Estado Islámico y el resto de los grupos yihadistas que operan en el país.

El pacto, que se llevaría a cabo a partir del próximo lunes 12 de septiembre, implicará el cese de todos los combates y de los bombardeos aéreos sobre posiciones de la oposición.

El anuncio gue efectuado en Ginebra tras una larga semana de negociaciones entre el secretario de Estado estadounidense, John  Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "Estados Unidos y Rusia anuncian un plan que, según esperamos, permitirá reducir la violencia y abrirá la vía a una paz negociada y una transición política en Siria", anunció Kerry.

El acuerdo incluye la entrada de ayuda humanitaria a todas las localidades sitiadas de Siria, incluidas zonas de especial virulencia, como Alepo.

Ambos mandatarios esperan que este acuerdo sea un punto de inflexión tras más de cinco años de guerra y 400.000 muertos.