Se prohíbe el uso de los geles antibacterianos en Estados Unidos

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos ha anunciado la prohibición de comercializar algunos geles y jabones antisépticos o antibacterianos porque contienen ingredientes de los cuales no se ha probado su eficacia.

Qué.es 3 de septiembre de 2016

Estados Unidos ha decidido paralizar la venta de algunos de sus geles y jabones antisépticos para eliminar las bacterias de las manos. Según ha anunciado la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, hay algunos de ellos que contienen uno o más de los 19 que han sido prohibidos, entre ellos, triclosán y tricocarbán, ya que no se está seguro de su eficacia.

"Los consumidores pueden pensar que los lavados antibacterianos son más eficaces en la prevención de la propagación de gérmenes, pero no tenemos ninguna evidencia científica de que son mejores que el jabón normal y agua", ha señalado Janet Woodcock, directora del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Drogas (CDER).

Desde el departamento estadounidense aseguran que incluso esos ingredientes podrían ser más "nocivos" que beneficiosos para el ser humano.

la FDA aclara que esta norma no afecta a los desinfectantes de manos a base de alcohol, toallitas desinfectantes, y a los productos antibacterianos usados en hospitales y clínicas. Mientras, algunos fabricantes ya han comenzado la eliminación de estos ingredientes de sus productos.