'Fuera complejos para Imperfectas', la última colaboración de Moderna de Pueblo y Lucía Taboada

Raquel Córcoles, Moderna de Pueblo, y Lucía Taboada repiten colaboración con nuevas aventuras de Imperfecta, esta vez centrándose en sus complejos. Esa mujer, Imperfecta, que somos todas, vive a menudo demasiado obsesionada con su aspecto físico, piensa que todos la miran, vive torturada con su cruel voz interior. Con esa mujer hay que aprender a reírse.

Diana García Bujarrabal / Qué.es 18 de abril de 2016

Moderna de Pueblo nos confiesa en una entrevista telefónica que es bajita. Mide 1,58. Durante mucho tiempo, sobre todo en la adolescencia, su baja estatura la acomplejaba. También el tamaño de sus pechos. "Ahora pienso que qué engorro tener un pechazo, ¡qué dolor de espalda!".

Nuestros complejos van variando con la edad, pero todos hemos tenido la experiencia de obsesionarnos con alguna parte de nuestro cuerpo. También Lucía Taboada, la autora junto con Moderna de Pueblo de 'Fuera Complejos para Imperfectas': "Siempre he tenido complejo de piel blanca. En verano siempre bien alguien a decirme qué blanca estoy. Antes me pasaba horas al sol y siempre me quemaba. Ahora me da igual".

El peso, los pelos, la alimentación... Moderna de Pueblo y Lucía Taboada revisan en clave de humor las cosas que nos obsesionan, especialmente a las mujeres, y nos invitan a relativizar y rerírnos: "Siempre va a haber algo con lo que nos autotorturemos", observa Taboada. En este sentido, recuerda que hubo un tiempo en que, al contrario de la mayoría de las mujeres, ellas veía más delgada de lo normal. Tenía una amiga con el mismo problema que usaba dos pantalones, uno encima de otro, para aparentar más volumen. Por nuestros complejos hacemos muchas cosas absurdas... "Piensas que se están fijando en ti, pero a la gente le da igual. Nuestra voz interior es más cruel que los demás".

Se trata de un problema que nos afecta especialmente a las mujeres. Por mucho que se rompan estereotipos y que tratemos de dejar atrás el objetivo de convertirnos en 'Superwoman'. Nos puede la presión social. Y son muchas la cosas que todavía resta por cambiar, como los medios de comunicación: "Daría más representación a mujeres que no sean pibones". Faltan referentes de mujeres que triunfen sin ser guapas", apunta Moderna de Pueblo.

Lucía Taboada carga las tintas en el mundo de la publicidad y de la moda. "El concepto 'curvy' que ahora están lanzando muchas marcas me parece nocivo porque no acaban de ofrecer lo mismo. Son productos más feos y que tienden a tapar. A lo mejor una con una talla 44 no quiere taparse!

UN LIBRO PRÁCTICO

'Fuera complejos para Imperfectas' es una guía ilustrada, un plan de 21 días que incluye ejercicios para mejorar la autoestima, consejos de estilo, listas de súper alimentos, trucos para estar estupenda y mucho sentido del humor. Las autoras admiten que cada cual empleará 21 días o 35, o le convencerá más un consejo que otro, pero esperan que a todas les resulte útil. "A mí me gusta mucho el menú semanal. Yo soy muy desastre para la para la cocina y cuando me lo pasó Lucía me encantó", dice Moderna de Pueblo. Lucía Taboada, por su parte, se siente identificada con la psicóloga cuando habla de esa horrible propensión que tenemos a compararnos.

Taboada cree que Internet y las redes sociales con su "felicismo" nos han hecho un flaco favor. "Conozco gente que sube fotos a diario. Se han vuelto socioadictos. Siempre estamos buscando la aprobación externa". Y añade: "No subes un selfie para verte tú. Sino para que te vean los demás". Para que te vean y le den al 'Me gusta'.