Viceprimer ministro turco: "Las mujeres no deberían reírse ni hacer movimientos seductores en público"

Bülent Arinç, viceprimer ministro turco, aseguró que las mujeres no deberían reírse en público ni hacer movimientos seductores. Estas declaraciones, en el contexto de un discurso durante el Eid al-Fitr, día que celebra el fin del Ramadán, no fueron las únicas que generaron polémica. Arinç lamentó que las mujeres turcas ya no se ruboricen ni se giren cuando un hombre las mira, criticó la degradación de la sociedad y culpó a la televisión y los medios de comunicación de convertir a los jóvenes en "adictos sexuales".

Que.es 30 de julio de 2014

El viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, ha incenciado las redes sociales debido al siguiente comentario: "La mujer, para ser decente, no debe hacer movimientos seductores ni reirse delante de todo el mundo". Estas declaraciones han provocado que miles de mujeres turcas difundieran fotografías suyas riendo.

Esta polémica frase que reprodujo el viceprimer ministro turco era parte de un discurso durante el Eid al-Fitr, día que celebra el fin del Ramadán. En su mitin también habló sobre el peligro de la destrucción de la sociedad y los valores familiares. Bülent Arinç es uno de los fundadores del Partido Justicia y Desarrollo, formación que gobierna desde 2002 y que tiene un ideario conservador.

Además lamentó que las jóvenes turcas "ya no se ruborizan ni se giran" cuando los hombres las miran a la cara y acusó a la televisión y los medios de convertir a los jóvenes en "adictos sexuales". También llamó al celibato entre hombres y mujeres y aconsejó leer el Corán.

Por otro lado, arremetió contra el consumismo de la sociedad turca y criticó la gran cantidad de vehículos y teléfonos móviles que hay en el país.

En Twitter hay una campaña contra las palabras del viceprimer ministro turco bajos los hashtag #arinc y #direnkahkaha (resiste riendo). Además, la CCN de Turquía también ha publicado varias fotos de mujeres riendo.