Conflicto Israel-Palestina: Al menos 17 muertos por un bombardeo israelí sobre un refugio de la UNRWA en Gaza

Al menos 17 personas han muerto a consecuencia de un bombardeo lanzado por las fuerzas israelíes sobre una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza, según un portavoz del Ministerio de Sanidad gazací, Ashraf al Qidra.

EP 24 de julio de 2014

El centro, situado en la zona de Beit Hanoun, servía de refugio para cientos de personas que intentaban huir de la violencia. La agencia palestina Maan ha alertado de que podría haber decenas de víctimas.

La UNRWA también ha confirmado el bombardeo. Su portavoz, Chris Gunnes, ha asegurado en Twitter que el ataque ha causado "múltiples muertes y heridos".

Un testigo ha explicado a Maan que parte de los desplazados se encontraban en la zona de entrada a la escuela cuando comenzó el ataque. Otra fuente ha declarado que al menos cinco proyectiles impactaron en el edificio.

Más de 140.000 palestinos han abandonado sus hogares en las últimas dos semanas para escapar de la ofensiva israelí, denominada 'Margen Protector'. Muchos de ellos han buscado refugio en instalaciones de la UNRWA, aunque la agencia ha alertado que ni siquiera estos centros son seguros y varios de ellos han sido atacados en los últimos tres días.

Tres profesores de la agencia han perdido la vida en las últimas horas por la violencia que sacude Gaza, según Gunnes. Más de 700 palestinos han fallecido desde el inicio de la ofensiva israelí, el pasado 8 de julio.

La Asociación de Prensa Extranjera en Israel condena la "incitación contra los periodistas"

La Asociación de Prensa Extranjera en Israel ha publicado este miércoles un comunicado condenando "la incitación deliberada oficial y no oficial contra los periodistas" que informan sobre la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.

El comunicado ha sido publicado después de varios incidentes protagonizados por ciudadanos israelíes contra periodistas internacionales por lo que consideran una cobertura crítica con Israel por sus operaciones militares en el enclave palestino, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

La organización ha citado el ataque contra el periodista de la cadena de televisión BBC Arabic Firas Jatib, quien fue empujado durante una conexión en directo desde la localidad israelí de Ascalón, ubicada en el sur de Israel.

El responsable de la agresión llamó además "hijo de puta" al periodista antes de ser retenido por uno de los miembros del equipo de grabación. Un portavoz de la BBC indicó posteriormente que "Firas no resultó herido y seguirá informando".

La semana pasada, la corresponsal de la cadena de televisión estadounidense CNN Diana Magnay fue amenaza tras publicar un 'tuit' llamando "basura" a varios israelíes que se habían reunido en una colina cercana a la Franja para aplaudir tras el impacto de los misiles disparados contra Gaza. Tras retirar el 'tuit' fue recolocada en Moscú.

La Asociación de Prensa Extranjera ha criticado además el ataque militar ejecutado el martes contra las oficinas de la cadena de televisión qatarí Al Yazira en un edificio comercia de Ciudad de Gaza. El suceso tuvo lugar después de que el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, acusara a la cadena de ser "el brazo propagandístico de Hamás".

"Como un país democrático, estamos obligados a permitir esto. En el caso de Al Yazira, por contra, no se trata de un tema de medios, sino un problema relacionado con las operaciones de una rama de una organización terrorista que está combatiendo contra el Estado de Israel. Estados Unidos no permitiría que una cadena de Al Qaeda emitiera desde Nueva York", dijo.

Este mismo miércoles, la organización no gubernamental israelí B'Tselem ha dicho que la emisora Radio Israel se ha negado a leer en directo los nombres de los más de cien niños palestinos en la ofensiva israelí contra Gaza.

"La radio se ha negado afirmando que estos contenidos son 'controvertidos'. La negativa de dar los nombres de los niños muertos no es un acto neutral. Es una forma de silenciar el debate público en la sociedad israelí sobre el horrible balance de víctimas civiles en la Franja", ha indicado.

Un total de 715 palestinos han muerto y más de 4.550 han resultado heridos en el marco de la operación 'Margen Protector', la mayoría de ellos civiles, según los datos del Ministerio de Sanidad gazací y Naciones Unidas.

Respecto a las bajas sufridas por Israel, han fallecido 32 soldados y un civil israelí a causa del impacto de un cohete. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.