Conflicto en Ucrania: Habrá tregua en Crimea hasta el próximo 21 de marzo

¿Qué significa una tregua? ¿Se para el pulso diplomático? Básicamente que hasta esa fecha no habrá hostilidades abiertas. Los ministerios de Defensa ucraniano y ruso han acordado una tregua para la región de Crimea hasta el próximo 21 de marzo. Así, las fuerzas armadas rusas no tomarán ninguna acción contra las instalaciones ucranianas en Crimea durante este periodo

Qué.es 16 de marzo de 2014

"Se ha alcanzado un acuerdo con la Flota del Mar (de Rusia) Negro y el Ministerio de Defensa ruso para una tregua en Crimea hasta el 21 de marzo", dijo Ihor Tenyukh, ministro de Defensa a ucraniana, a los periodistas a la salida de la reunión del Consejo de Ministros.

Las autoridades de Ucrania han denunciado que ya hay más de 20.000 soldados rusos en el territorio de Crimea, donde este domingo se celebra un referéndum para la unificación con Rusia.

Con respecto al referéndum, el primer ministro de ucrania, Arseni Yatseniuk, se mostrado muy duro con los que apoyan la unificación y ha prometido a los separatistas que "la tierra arderá bajo su pies", al intervenir en una reunión del Gabinete de Ministros centrada en los problemas de la defensa del país.

"Quiero decirle a la población de Ucrania que el Estado ucraniano encontrará a todos los instigadores del separatismo y la división que se protegen detrás de los militares rusos. En uno o dos años los hallaremos a todos y los juzgaremos", dijo el jefe del Gobierno.

ALEMANIA Y RUSIA ACUERDAN QUE HAYA MÁS OBSERVADORES

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, han acordado en una entrevista telefónica mandar más observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a Ucrania, "particularmente en el este del país".

"Tal decisión debe adoptarse con una mayoría lo más amplia posible en la reunión del consejo permanente de la OSCE en Viena", ha destacado Alemania en un comunicado. Según Berlín, "Putin ha juzgado esta iniciativa de positiva" y "ha aceptado dar instrucciones a su ministro de Asuntos Extranjeros Lavrov"".

No obstante, Merkel ha condenado la presencia de tropas rusas en Jerson, una región ucraniana colindante con la península de Crimea.