Conflicto en Ucrania: Obama llama por teléfono a Merkel para abordar la situación

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado este viernes por teléfono a la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar la situación en Ucrania, según ha confirmado la Casa Blanca

EP 8 de marzo de 2014

Obama ha realizado la llamada desde el complejo de vacaciones de Key Largo, en el estado de Florida. La Casa Blanca no ha precisado más detalles sobre la conversación entre el presidente de Estados Unidos y la canciller germana.

El Parlamento de la región ucraniana de Crimea, que no reconoce a las nuevas autoridades de Kiev, ha adelantado el referéndum de adhesión a Rusia para el próximo 16 de marzo. El Gobierno central ve "ilegal" esta votación, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea.

Entretanto, más de 20.000 militares rusos permanecen en Crimea, cercando los cuarteles y bases militares de Ucrania en la región, de acuerdo con el Pentágono. Sin embargo, Rusia ha desmentido que pertenezcan a sus filas esos hombres uniformados, sin identificación y rusohablantes que se han desplegado por toda la región.