El caso Amanda Knox sorprende al mundo y es condenada de nuevo tras años después de su absolución

Se enfrenta otra vez a 28 años de presión, mientras su ex novio Raffaele Sollecito, ha sido condenado a 25. Un nuevo judicial fallo sorprende al mundo. Hablamos de uno de los casos más controvertidos y mediáticos de la historia judicial italiana, el Tribunal de Apelación de Florencia ha condenado de nuevo a la estadounidense Amanda Knox, y a su ex novio, el italiano Raffaele Sollecito, por el asesinato de la británica Meredith Kercher en 2007 en Perugia

Qué.es 31 de enero de 2014

¿Por qué después de tres años se vuelve a reabrir el caso y se produce una nueva condena? El veredicto llega a raíz del recurso presentado por la familia Kercher para protestar por la decisión del tribunal de Perugia que, en 2011, absolvió a los ahora condenados. Básicamente es un punto y seguido de un proceso que comenzó en 2009, y que ya suma 5 años. ¿Su punto final? Llegará con el dictamen del Tribunal Supremo al que recurrirán, según han avanzado los abogados de los condenados.

Los hechos juzgados ocurrieron durante la noche del primero de noviembre de 2007, cuando la joven británica Meredith Kercher, de 21 años por entonces, fue asesinada en su domicilio de Perugia, ciudad en la que estudiaba gracias a una beca de intercambio estudiantil.

JUGANDO CON EL SEXO

Con ella estaban la estadounidense Amanda Knox, de 26 años en la actualidad, y el que fuera su pareja, el joven italiano Raffaele Sollecito, de 29, además del marfileño Rudy Guede, de 26, los principales sospechosos del asesinado de Kercher. Al comienzo del proceso judicial, el marfileño optó por un juicio rápido por lo que le fue impuesta una condena de 16 años de prisión.

Según los fiscales, la joven Kercher no quiso participar en un "juego sexual" propuesto por los tres acusados, por lo que Guede la violó y Knox la apuñaló mientras Sollecito la sujetaba.

Sollecito, que no ha faltado a ninguna de las vistas del proceso judicial, no ha asistido a la lectura del veredicto, tras la cual ha quedo "devastado", según sus abogados, que han anunciado que recurrirán. Además de las condenas y después de 11 horas de deliberaciones, el presidente del tribunal, Alessandro Nencini, ha ordenado la retirada del pasaporte de Sollecito.

Tampoco ha estado presente Knox, que tras la absolución inicial volvió a EE.UU. y en diversas ocasiones ha repetido su voluntad de no volver nunca a Italia y que según su defensa, ha recibido la noticia impertérrita y sin "llorar", ni "hablar". "Ha sido un buen golpe, recurriremos. Amanda es inocente", ha dicho otro de sus abogados, Luciano Virga.

¿SERÁ EXTRADITADA KNOX?

"Habiendo sido considerada inocente en el pasado, me esperaba algo mejor del sistema judicial italiano. No hay pruebas acusatorias hacia mí", ha asegurado por su parte Knox en un comunicado en el que se ha declarado "triste".

Ahora, los analistas, tanto italianos como estadounidenses, se preguntan si sería posible una petición de extradición de la estadounidense para cumplir condena en Italia. 

En EE.UU aseguran que hasta que no haya un veredicto definitivo por parte del Tribunal Supremo, dado que va a haber recurso, es improbable que Italia pida la extradición de Knox y consideran que el proceso se prologará un año más.