Muere Álvaro Bultó haciendo wingfly: ¿qué es este deporte?

El wingfly es un deporte de alto riesgo en el que se planea sobre el perfil de una montaña enfundado en un traje que lleva membranas como si fueran alas. Álvaro Bultó es la última víctima de un deporte que se ha cobrado varias este verano.

Redacción Central 23 de agosto de 2013

El aventurero Álvaro Bultó ha fallecido mientras practicaba wingfly, un arriesgado deporte extremo que se ha cobrado varias víctimas este verano, especialmente en Francia.

Mark Sutton, el doble volador de James Bond 007 en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, murió el 14 de agosto al estrellarse contra unas rocas.

Pero, ¿qué es el wingfly?

Se trata de un deporte de alto riesgo que consiste en planear sobre el perfil de una montaña a más de 160 kilómetros por hora con un traje que incorpora membranas a modo de alas

Cinco de esos hombres-pájaro han fallecido en Francia este verano, tres de ellos en los últimos días. Un alemán, un polaco, un británico y dos franceses han perdido la vida en Francia desde el pasado 26 de julio, a los que se suma la muerte del paracaidista que dio vida al agente secreto James Bond en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Mark Sutton.

Los planeadores de wingfly practican el "salto desde base", es decir, se dejan caer desde un acantilado o desde una cumbre enfundados en un traje que les hace parecer murciélagos y que cuesta desde unos 500 euros el modelo más sencillo a unos 1.500 euros por un diseño para expertos.

El 'traje alado' sólo es apto para quienes acrediten una contrastada experiencia como paracaidistas, con al menos 500 saltos de caída libre convencional o 200 saltos en los últimos 18 meses, según la Federación Francesa de Paracaidismo.