Empresarios de Nicaragua piden el ingreso de su país al Mercosur

La cúpula empresarial nicaragüense pidió hoy al Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega su adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Managua, EFE 4 de junio de 2013

"Tenemos que buscar cómo asegurar que las relaciones comerciales de Nicaragua con Mercosur, incluyendo Venezuela, se establezcan", dijo a periodistas el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri.

Según el líder empresarial, "desde el punto de vista económico, tenemos que darle seguimiento al hecho de trabajar a través de Mercosur".

El Mercosur es un bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, este último suspendido, mientras Ecuador ha iniciado el proceso de adhesión a ese bloque suramericano.

Aguerri afirmó que el Cosep mantendrá esa misma posición en las próximas reuniones con el Gobierno sandinista y también insistió en que Nicaragua debe suscribir un acuerdo comercial con Venezuela, el segundo mercado de los productos del país.

"Este es un tema que vamos a llevar, cuál va a ser la estrategia para lograr que, a través de Mercosur, se lleve este acuerdo con Venezuela", adelantó.

Las ventas de Nicaragua hacia Venezuela representan el 15,80 % de su mercado, sólo superado por Estados Unidos (26,71 %).