Gremios empresariales piden un Acuerdo Transpacífico amplio y sin exclusiones

Varios gremios empresariales de los países que negocian el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) pidieron hoy a sus Gobiernos rapidez en las conversaciones y alcanzar un convenio "muy amplio", sin exclusiones ni barreras pararancelarias.

Lima, EFE 21 de mayo de 2013

La XVII ronda de negociaciones del TPP empezó el 15 de mayo en Lima, en medio de gran reserva, y culminará el 24 de mayo con la presencia de delegaciones de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Japón.

En una rueda de prensa en Lima, el presidente de la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (ComexPerú), Carlos Chiappori, informó hoy que los empresarios de los países implicados han acordado pedir a sus Gobiernos que las negociaciones del TPP terminen "antes de fin de año", pues no desean esperar más de los dos años transcurridos desde el inicio de las conversaciones.

"Instamos a los negociadores del TPP y pronto a sus contrapartes japonesas a mantener el ímpetu de las negociaciones y a abordar los temas sensibles pendientes", dijo Chiappori, luego del encuentro celebrado entre las organizaciones empresariales y de la sociedad civil realizado en Lima, en el marco de la XVII ronda de negociaciones del acuerdo.

Los temas sensibles de las conversaciones son la propiedad intelectual, acceso a mercados de bienes, reglas de origen y medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.

"El TPP que estamos buscando es muy amplio", remarcó el presidente de ComexPerú.

"Estamos buscando que se trabajen todas la áreas de la economía sin exclusiones, sin barreras pararancelarias, que sea innovador, que permita el tránsito libre de personas por las economías y crear un mercado libre en toda la zona del TPP", añadió Chiappori.

Los gremios reunidos en Lima son la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), Alianza Canadiense para el Comercio Agrícola (CAFTA), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), ComexPerú y el Comité de Emergencia para el Comercio Americano (ECAT).

Además, el Centro Nacional Americano del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (NCAPEC), el Foro de Negocios Internacionales de Nueva Zelanda, la Federación Empresarial de Singapur (SBF), la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (Sofofa) y la Cámara de Comercio para Asia - Pacífico de Chile.

De otro lado, alrededor de 50 agrupaciones de la sociedad civil peruana difundieron un pronunciamiento dirigido al presidente peruano, Ollanta Humala, en el que le piden que no acepte nuevos estándares en materia de propiedad intelectual que los fijados en los acuerdos de libre comercio suscritos hasta la fecha.

El pronunciamiento, firmado por entidades como la RedGe y Acción Internacional para la Salud y Cooperación, subrayó que no se deben aprobar estándares que restrinjan aún más la competencia y el acceso a medicamentos, así como que se ponga en riesgo el acceso a Internet.