Vídeo: Mujeres desnudas y juzgadas en la televisión pública danesa, el programa de la polémica

Gran polémica en Dinamarca por un programa emitido en la cadena pública DR2 en la que dos hombres sentados en un sofá comentan el físico de una mujer desnuda ante ellos. Una mujer a la que no permiten hablar.

Qué.es 2 de mayo de 2013

Fondo negro. Un sofá. Dos hombres tranquilamente sentados. Entra una mujer vestida sólo con una bata también negra (la bata). Se la quita. Y es entonces, cuando ya está desnuda, cuando empieza el 'talk show'. Eso sí, un 'talk show' en el que a ella no se le permite hablar. Se trata de que los dos hombres 'revisen' y comenten el físico de su 'invitada'.

Así es el controvertido programa emitido por una cadena pública danesa, DR 2, y dirigido por Thomas Blachman, un músico de jazz muy célebre en el país y conocido por haber sido jurado de la edición danesa de 'X Factor'.

El estreno de este singular formato ha llegado a Dinamarca precedido de una oleada de críticas, que consideran la idea sexista y humillante para la mujer. Algunos comparan la idea con un tradicional mercado de yeguas. y aseguran que la estética del programa recuerda la del club de stritptease.  Sin embargo, Blachman se defiende argumentando que su intención es "romper tabúes" y hacer un programa en el que se pueda comentar el físico de las mujeres sin caer en la pornografía o en lo políticamente correcto.

"Replantear la visión de las mujeres sobre la visión que tienen los hombres de las mujeres" dice Blachman, quien también afirma que "el cuerpo de la mujer está sediento de palabras. Las palabras de un hombre".

Los comentarios que hacen Blachman y sus invitados en los programas que ya se han emitido (lleva en antena desde el mes de abril) tampoco tienen desperdicio: "Yo siempre he sido un hombre de culos. ¿Te importaría darte la vuelta?". O, "unos pezones muy animados... ¿y dices que esta gatita trabaja para ti?". Mientras, las mujeres, apenas se sonríen levemente..

A pesar de las voces que piden la eliminación del programa, la DR ha decidido mantenerlo de momento en antena.