Los cancilleres de la troika de la Celac inician una reunión en Cuba recordando a Chávez

Los cancilleres de la troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro témpore ostenta Cuba, iniciaron hoy en La Habana una reunión de trabajo recordando al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y al impulso que dio al proyecto regional.

La Habana, EFE 5 de abril de 2013

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, recibió en la sede de la Cancillería en La Habana a sus homólogos de Chile, Alfredo Moreno, y de Costa Rica, Enrique Castillo, así como al canciller haitiano Pierre-Richard Casimir, para el encuentro que celebrarán este viernes.

En sus palabras de bienvenida, Rodríguez recordó que el encuentro de cancilleres tiene lugar el mismo día en que se cumple un mes del fallecimiento de Chávez y resaltó el papel de Venezuela en el surgimiento del proyecto de Celac, nacido en diciembre de 2011 en Caracas.

El ministro cubano reiteró "la máxima voluntad política" y el "compromiso" de Cuba en continuar la "construcción institucional" de la Celac "sobre la base de una estrecha e irreversible unidad" dentro de la diversidad de los 33 países que la integran.

"En este año prestaremos especial atención a la lucha contra las desigualdades", manifestó Rodríguez, y adelantó que la agenda de los cancilleres prevé repasar las acciones de trabajo hasta enero de 2014.

Según un comunicado oficial divulgado en La Habana, los ministros analizarán la labor realizada hasta el momento por la Celac así como sus principales líneas de trabajo en 2013.

Además está previsto que este viernes se reúnan en la sede del Consejo de Estado con el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Durante los saludos oficiales, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, subrayó que la región vive "un momento histórico" y la reunión de La Habana da "un paso de continuidad" a lo logrado con Celac.

"Esto está tomando fuerzas y poniéndose los pantalones largos", afirmó.

En su discurso inicial, el ministro de Haití, Pierre-Richard Casimir, resaltó que esta es la primera vez que la Celac realiza una reunión con su troika ampliada con un país en representación del Caribe.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, celebró la integración del Caribe a los debates y manifestó la colaboración de su país a la presidencia de Celac para llevar a cabo el plan de acción que aprobarán en La Habana.

Cuba asumió el pasado 28 de enero la presidencia pro témpore de la Celac, cuya troika está conformada además por Chile, Costa Rica (el país que asumirá la presidencia del organismo en 2014) y Haití en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom).


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.