Habemus Papam: Bergoglio declaró en el juicio por los crímenes de la ESMA durante la dictadura de Videla

El nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio, tuvo que declarar en el juicio por los crímenes en la Escuela de Mecánica de la Armada, la principal cárcel clandestina durante la última dictadura militar argentina.

Qué.es / Agencias 13 de marzo de 2013

El nuevo Papa Francisco I, Jorge Mario Bergoglio, tuvo que prestar declaración en el juicio por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la dictadura de Videla.

Concretamente, Bergoglio declaró en noviembre de 2010 en la pieza sobre la desaparición de los sacerdotas jesuitas Orlando Dorio y Francisco Jalic, llevados ilegalmente a la ESMA en 1976 cuando Bergoglio se desempeñaba como principal de la Compañía de Jesús.

"Cuando alguien es reticente está mintiendo, está ocultando parte de la verdad", dijo Luis Zamora, uno de los abogados querellantes en el juicio, quien hizo hincapié en las "pocas precisiones" que ofreció Bergoglio en su declaración y, en ese sentido, argumentó que "nunca las cosas tenían nombre y apellido ni hubo constancias escritas de lo que él decía".

Para Zamora, el cardenal "no pudo justificar por qué esos dos sacerdotes quedaron en una situación de desamparo y expuestos", al tiempo que aseguró que con el testimonio de Bergoglio "ha quedado demostrado en forma muy contundente el rol tan siniestro de la Iglesia" católica durante la última dictadura militar.

Ambos religiosos vivían y realizaban su labor pastoral en un barrio de chabolas del sur de la capital argentina cuando fueron secuestrados por el régimen militar en 1976.

Bergoglio fue citado como testigo por el tribunal pero el jefe de la Iglesia católica argentina se amparó en un artículo del Código Procesal Penal que establece que los altos dignatarios oficiales "no están obligados a comparecer" ante un tribunal.

Fue por ello que los jueces se trasladaron hacia el despacho de la autoridad religiosa para tomarle declaración.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.