Resumen 2012: Baumgartner, un hombre sin máquina supera la velocidad del sonido y los tiroteos en EE.UU asaltan el mundo

Para la mayoría, 2012 será el año en que Europa nos confirmó el final del sueño de bienestar. La modernidad, al parecer,  no era eso y estaba mucho más cerca de Félix Baumgartner, que se tiró de un avión de la estratosfera vestido de 'buzo' para romper la velocidad del sonido... todo a pelo. Puede que lo moderno también sea que los viejos líderes no terminen de irse, de Vladimir Putin a Hugo Chávez. Y mientras el mundo se estremecía con las matanzas a manos de pistoleros solitarios en EE.UU, Tumbuctú tembló bajo el integrismo de Al Qaeda. ¿Un año para olvidar?

José J. Alonso/ Qué.es 27 de diciembre de 2012

Revuelto, muy revuelto fue este 2012 desde el plano internacional, como suelen ser los años desde hace ya mucho tiempo, cuando los grandes cambios comenzaron a consumirse en un suspiro. ¡Si hasta el Papa ya es tuitero! Suspiros y muchos, provocó durante el mes de enero el crucero italiano Costa Concordia, que se hundió frente a la costa con más de 4000 personas a bordo. Aquel siniestro dejó 25 muertos y la historia de un capitán medio putero y mentiroso que huyó a puerto cuando más se le necesitaba. Francesco Schettino, capitán de madera, ya es una celebridad.

Pero para célebres, la reina Isabel II de Inglaterra, Vladimir Putin o Hugo Chávez, tres de esos líderes que en 2012 no terminaron de irse, volvieron o, si cabe, se hicieron más populares. 'The Queen' celebró, incombustible, su 'jubileo de diamante' por el 60 aniversario de su ascensión al trono del Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y como jefe de la Commonwealth. En Rusia... ¿adivinan quien será el próximo presidente? Casi todo el mundo piensa que será Dmitri Medvedev despúes de que éste y Vladimir Putin intgercambiaran sus silliones del Kremlin: tanto monta, monta tanto, presidente y primer ministro de Rusia. Y por último, Hugo Chávez, en plena convalecencia de un cáncer, ganó las elecciones del 7 de octubre en Venezuela a Henrique Capriles. Dos meses después dejaba su responsabilidad para operarse una vez más en Cuba.

No tenía por qué irse Barack Obama que venció a un confiado candidato republicano, Mitt Romney, con algunos problemillas para aclarar su impuestos. ¿Cómo se recordará a Obama?

Lo que más estremeció al mundo fueron los últimos dos capítulos de la perpétua conquista del Oeste americano. Dos nuevos pistoleros postadolescentes que descargaron su insatisfacción mal encajada disparando contra ciudadanios indefensos, en el último episodio, niños de una guardería. En este caso, el 4 de diciembre, murieron 27 personas a causa de un tiroteo en la Escuela Primaria de Sandy Hook de Newtown, (Connecticut). La mayoría eran ninos, casi bebés. El asesino tiene 20 años y se llama Adam Lanza. Antes, el 20 de julio, en Aurora, Colorado, durante el estreno de la película The Dark Knight Rises en el cine Century 16, se produce un tiroteo perpetrado por un pistolero solitario dejando un saldo de 12 personas muertas y 59 más heridas.

PRIMAVERA ÁRABE QUE SE QUEDÓ EN OTOÑO ISLÁMICO

Y mientras, en Oriente Medio, antes de la traca final del reconocimiento en la Asamblea General de la ONU de Palestina como país no miembro, y de saborear sus consecuencias, aun impredecibles, el 25 de mayo, en Siria tuvo lugar una masacre en la ciudad de Hula en la que murieron al menos 108 personas, en su mayoría civiles y una gran parte de ellos niños. La oposición siria y la mayor parte de la comunidad internacional atribuyen la masacre a las fuerzas leales al gobierno sirio que habrían empleado artillería pesada y habrían ejecutado a personas que fueron secuestradas en sus domicilios, pero el régimen sirio niega su responsabilidad en los hechos violentos, que continuarían los días siguientes.

En Egipto se sentenció a cadena perpetua a Hosni Mubarak, otro dictador víctima de la celebrada 'primavera árabe' que, sin embargo, tardará en florecer. Entre otras cosas por que alguien no tuvo en cuenta el apoyo popular que siempre tuvo el integrismo. Por cierto, un partido islámico, los Hermanos Musulmanes que el viejo 'rais' mantuvo proscritos, cogieron su testigo. ¿Cómo fue?  El 17 de junio, concluyeron la segunda vuelta de las elecciones presidenciales; el islamista Mohamed Morsi obtiene la victoria, convirtiéndose en el primer presidente democráticamente electo de Egipto. Tres meses más tardes tuvo algún devaneo totalitario. Hubo protestas... Fue después de aclarar al mundo que la 'sharia', la ley islámica, sería código civil.... y penal en el país de los faraones.

Y Al Qaeda sigue existiendo, bajo otras formas, en otros lugares, ya sin Bin Laden. En otro capítulo de la guerra entre civilizaciones, o casi, una ciudad patrimonio de la Humanidad nos tuvo con el corazón en un puño. La bella, la legendaria Tumbuctú de los tuaregs. El 2 de abril, en Malí un grupo perteneciente a Al Qaeda expulsa a los rebeldes tuaregs de la ciudad de Tombuctú y la conquista en su mayor parte. Se temía por los destrozos. Los guerrilleros tuaregs que habían conquistado la ciudad apenas un día antes tuvieron que replegarse ante la fuerza de Al Qaeda, lo que complica la ya caótica situación de Malí después del reciente golpe de estado y que amenaza a todo el norte de África.

Y ANGELA SE QUEDÓ SIN SARKOZY

En Europa no cambian las cosas en este 2012. El que paga manda, y esos son los alemanes. Su canciller, Angela Merkel, que se quedó sin la intendencia de Sarkozy y con el contestario nuevo presidente francés, el socialista -y díscolo- Francois Hollande, siguió marcando el paso de las reformas y la pòtencia exportadora alemana. Tecnología y capital mandan... si no se quedan sin mercados.

Al final., si hacemos memoria dos capítulos nos tuvieron entretenidos algunas semanas: Primero, el 17 de abril, Cristina Fernández de Kirchner expropia YPF a la empresa multinacional Repsol-YPF por razones de interés nacional. El gobierno español se muestra disconforme y anuncia medidas en contra. Fue un sanite de banderas y nacionalismos que olo debería heber interesado a los accionistas, eur son muy pocos.

Después, el 30 de mayo, el exdictador de Liberia, Charles Taylor, es condenado a 50 años de cárcel por el Tribunal Especial para Sierra Leona por crímenes de lesa humanidad cometidos por Taylor al apoyar a los rebeldes de la vecina Sierra Leona durante la guerra civil que azotó a ese país. Sí, se le pagó con los famosos diamantes de sangre, algunos de los cuales fueron a parar al bolso de Naomi Campbell, la top model que tuvo que declarar en aquel juicio. Fue la primera sentencia dictada por un tribunal penal internacional contra un exjefe de Estado desde los Juicios de Núremberg.

Además...