Día de los Derechos Humanos: Hacer oír la voz de todos, sin distinción, objetivo de 2012

El Día de los Derechos Humanos ofrece, cada 10 de diciembre, la oportunidad de abogar porque todos los individuos del planeta disfruten de sus derechos allá donde se encuentren. En 2012, se hace hincapié en el derecho de todas las personas sin distinción a que puedan hacer oír su voz en la vida pública, así como a ser incluídos en el proceso de adopción de decisiones políticas.

Que.es 10 de diciembre de 2012

El Día de los Derechos Humanos 2012 se celebra este 10 de diciembre en su 64 aniversario con la intención de mostrar al mundo que todas las personas sin distinción de su sexo, edad, grupo étnico, posición social o de si padecen alguna discapacidad tienen derecho a hacer oír su voz en la vida pública y a ser incluídos en el proceso de adopción de las decisiones políticas de su país.

Así, según recoge y destaca el documento en el que se anima a todos los países a ser partícipes de esta celebración, estos derechos fundamentales, los de la libertad de opinión y expresión, los de la libertad de reunión y asociación pacíficas y el de participar en el gobierno (artículos 19, 20 y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos), han estado en el centro de los cambios históricos en el mundo árabe desde hace dos años, período en que millones de personas se han lanzado a la calle para demandar cambios. En otras partes del mundo el 99 por ciento ha hecho sentir su voz mediante el movimiento mundial de los indignados para protestar por la desigualdad económica, política y social.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon insta en su mensaje para conmemorar el Día de los Derechos Humanos a expresarse y recuerda las bases sobre las que se fundamenta el lema de este año: "El derecho internacional es claro: Seas quien seas, vivas donde vivas, tu opinión cuenta. En este Día, unámonos para defender el derecho de todos a ser escuchados".

Bajo el lema 'My Voice Counts' y con el hashtag #Voicecount los usuarios de todo el mundo de redes sociales como Twitter se han hecho eco, en todos los idiomas, de la celebración del Día de los Derechos Humanos, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, al tiempo que comparten sus ideas sobre el derecho a participar en la vida pública y en la adopción de decisiones políticas.

LA DECLARACIÓN MÁS IMPORTANTE Y LA MÁS TRADUCIDA
La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada el 10 de diciembre de 1948 y esta es la feche en que se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos y su Oficina, desempeñan un papel importante en la coordinación de esfuerzos para la celebración anual del Día de los Derechos Humanos.

Consta de un preámbulo y 30 artículos, establece una amplia gama de derechos y libertades humanas básicas a las cuales todos los hombres y las mujeres, en todas partes del mundo, tienen derecho, sin distinción alguna.

La Comisión de Derechos Humanos estaba integrada por miembros de diversas formaciones políticas, culturales y religiosas y con el tiempo ha sido aceptada como un acuerdo entre los gobiernos y sus pueblos y prácticamente todos los estados la han aceptado. La Declaración también ha servido como base para un sistema de expansión de la protección de los derechos humanos que hoy se centra también en los grupos vulnerables como los discapacitados, los pueblos indígenas y los trabajadores migrantes.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha sido galardonado con el récord mundial Guinness por haber recopilado, traducido y difundido la Declaración Universal de los Derechos Humanos en más de 380 idiomas y dialectos Disponible en inglés: desde abjasio hasta zulú. La Declaración Universal es, pues, el documento más traducido, de hecho, es el documento más "universal" del mundo.