El partido neonazi griego logra 21 diputados en un parlamento ingobernable

Las elecciones griegas han dejado un parlamento fragmentado y el fracaso de los partidos tradicionales junto al ascenso de varios partidos extremistas, entre ellos el partido neonazi. El ganador en las urnas, Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, ya ha propuesto un Gobierno de salvación nacional para sortear esta situación, pero el gran ganador es un partido neonazi, Amanecer Dorado, que preocupa a toda Europa y que cuenta con 21 diputados

Qué.es 7 de mayo de 2012

Curioso... en un país especialmente castigado por el nazismo durante la II Guerra Mundial, un partido nazi de nuevo cuño, sin ninguna tradición, sin programa y basado en el rechazo a los extranjeros y su posición contraria a Europa y a los recortes, ha conseguido 21 diputados en un parlamento heleno que, a estas alturas, ya se ve como ingobernable.

UN PANORAMA INCIERTO

Pero vayamos por partes. Grecia está destinada a ser gobernada por una nueva coalición de al menos dos partidos que promete mayor inestabilidad política tras las elecciones celebradas este domingo ya que no logran la mayoría e la cámara.

Con cerca de 98,57% de los votos escrutados, los conservadores de Nueva Democracia eran el partido más votado pero no tienen mucho que celebrar ya que el 18,89% de los sufragios conseguidos no les permitirá gobernar en solitario. En segundo lugar quedó la Coalición de la Izquierda Radical, una formación asociada al Partido de la Izquierda Europea con el 16,76% (52 escaños), mientras que el tradicional partido socialdemócrata, Pasok, se quedó en el 13,2% , con un fuerte descalabro respecto a la mayoría absoluta de 2009.

Con estos números en la mano, lo más factible es que se reedita una coalición similar a la impopular alianza que ha gobernado Grecia en los últimos cinco meses bajo la batuta del exbanquero Lukás Papadimos, aunque con los conservadores como partido principal. Sin embargo, esta combinación ya no es posible puesto que la combiinación no alcanzaría la mayoría necesaria.

LLEGARON LOS CONTRARIOS A LOS RECORTES

De ahí que los partidos contrarios a las medidas de austeridad -Syriza (izquierda), Partido Comunista (8,48% y 26 escaños) Griegos Independientes (derecha nacionalista, 10,59% de los votos y 33 escaños)- hayan visto crecer su apoyo. La izquierda parlamentaria ha obtenido un 6,10% de los votos y 19 diputados.

Pero especialmente claro es el ejemplo del partido neonazi Amanecer Dorado que, de ser un fenómeno marginal, ha recibido el apoyo casi el 6,97% de los electores y tendrá un grupo parlamentario de 21 diputados.

Esta formación ha hecho campaña criticando duramente la medidas de austeridad y ayudando a vecinos de barrios obreros empobrecidos pero, especialmente, acusando a los inmigrantes que viven en Grecia de ser los culpables de la crisis, un mensaje que ha calado hondo en la sociedad helena.

Su programa político es prácticamente inexistente, pero lo que se ha conocido como la propuesta de colocar minas antipersona en las fronteras de Grecia no hace sino poner los pelos de punta a toda Europa. Una de las primeras declaraciones de su líder, el veterano Nikos Michaloliakos, ha sido ésta: "Temednos porque ya hemos llegado".

Cada una de las apariciones de este líder, licenciado en matemáticas, es toda una puesta en escena. A derecha e izquierda se rodea de su guardia de corps, gigantones con aspecto de matón que en sus ruedas de prensa obligan a los periodistas a ponerse en pie cuando su líder entra en la habitación. Quien no se levante es 'invitado' a dejar la sala.