La Cruz Roja hace un llamado de ayuda para los damnificados de El Salvador

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FIRC) formuló hoy desde Panamá un solicitud de ayuda mundial de emergencia por 1,5 millones de dólares (alrededor de un millón de euros) para socorrer a más de 10.000 afectados por las lluvias en El Salvador.

Panamá, EFE 18 de noviembre de 2009

La Cruz Roja hace un llamado de ayuda para los damnificados de El Salvador
La organización indicó que voluntarios de la Cruz Roja salvadoreña entrenados en apoyo psico-social asistirán a 5.000 personas en los departamentos más afectados. EFE/Archivo

Los fondos serán utilizados para la distribución de alimentos y para apoyar a la Cruz Roja Salvadoreña en la operación de socorro, luego de la devastación causada por el huracán "Ida", según un comunicado de esa organización.

La organización humanitaria indicó que además de la recaudación del dinero, la Cruz Roja Salvadoreña (CRS) proporcionará alojamiento temporal de emergencia, cuidados de salud, agua segura y saneamiento ambiental, además de asistencia en programas de recuperación temprana.

La Federación Internacional asignó ya 182.501 francos suizos (180.614 dólares o 120.783 euros) de su Fondo para el Socorro en caso de Desastres para iniciar esta operación de emergencia.

Unas dos mil personas recibirán suministros de socorro esencial como frazadas, artículos de higiene y utensilios de cocina.

A otras 300 personas afectadas se les brindará un lugar saludable y seguro para alojarse, principalmente en los departamentos de San Vicente, La Paz, Cuscatlán y San Salvador.

La organización indicó que voluntarios de la Cruz Roja salvadoreña entrenados en apoyo psico-social asistirán a 5.000 personas en los departamentos más afectados.

El Jefe de Operaciones de la Federación Internacional en Panamá, Mauricio Bustamante, dijo que los gastos de transporte para cubrir el avión que llevó la ayuda a El Salvador fueron cubiertos por el acuerdo que tiene la Federación Internacional con los gobiernos de Canadá, México y los Estados Unidos.

En El Salvador Protección Civil informó hoy que 13.371 personas permanecen en albergues tras la tragedia, que dejó al menos 196 fallecidos y 78 desaparecidos.

A raíz de la emergencia El Salvador acudió a la comunidad internacional, a fin de solicitar 13 millones de dólares para atender a los afectados en los próximos seis meses.