Empresarios de Bolivia y Venezuela cierran negocios por 16,5 millones dólares

Noticias EFE 12 de noviembre de 2008

La Paz, 11 nov (EFE).- Empresarios de Bolivia y Venezuela cerraron hoy negocios por 16,5 millones de dólares durante la primera rueda de negociaciones bilaterales realizada en La Paz en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), informó hoy el ministerio de Producción y Microempresa boliviano.

Una fuente de esa entidad precisó a Efe que los empresarios de Venezuela comprarán a sus colegas bolivianos en las áreas de textiles, cuero y joyería.

La ronda, que fue inaugurada ayer por el presidente anfitrión, Evo Morales, debía concluir hoy, pero continuará mañana, cuando otras dos empresas venezolanas se sumarán a las 30 que negocian desde la noche del lunes con 120 empresarios bolivianos.

También hay "114 intenciones de negocios" en esos tres mismos sectores así como en el de madera, las cuales pueden ser definidas en las próximas semanas en función de variaciones en las mercancías que han pedido los venezolanos a los productores bolivianos, indicó la fuente.

Según las autoridades bolivianas, la empresa estatal Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) tiene un fondo de 30 millones de dólares que serán usados para la oferta boliviana.

Los acuerdos comerciales serán firmados en el marco del ALBA y del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), acuerdos regionales de los que también forman parte Cuba, Nicaragua y Dominica.

Este encuentro se produce tras la decisión de Estados Unidos de iniciar un proceso para excluir Bolivia de los beneficios arancelarios otorgados a los países andinos por medio de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés).

Washington decidió suspender esas preferencias con el argumento de que Bolivia no contribuyó en la lucha contra las drogas.

El gerente de privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que el acuerdo entre Bolivia y Venezuela "es netamente político para sacar las castañas del fuego" y enviar a EE.UU. el mensaje de que no se necesita su mercado.

Rodríguez remarcó que los convenios excluyeron al sector agroindustrial boliviano, concentrado en la región oriental de Santa Cruz, feudo de la oposición empresarial al presiente Evo Morales.

Según Rodríguez, la agroindustria de Bolivia tiene una mayor posibilidad de ser complementaria con la economía de Venezuela porque ésta padece de escasez de azúcar, carne, aceite, pollos y hamburguesas.

"Son productos que nosotros bien podríamos exportar, pero no se pueden comercializar porque hay grandes trabas al comercio" en el mercado venezolano, apuntó el ejecutivo del IBCE, entidad que asesora a los exportadores bolivianos. EFE

ja-lav/pa