El IPC baja siete décimas y se sitúa en el 1,9% en mayo

El Índice de Precios de Consumo interanual cae siete décimas situándose en mayo por debajo del 2% por primera vez en lo que va de año, según ha adelantado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída se debe a la bajada de los carburantes y los paquetes turísticos.

Qué.es 30 de mayo de 2017

Este martes el Instituto Nacional de Estadística ha adelantado el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC), el cual baja siete décimas situándose en el 1,9% en mayo. Este descenso se debería a la caída de los precios de los carburantes y los paquetes turísticos. 

"Destaca la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la subida que experimentaron el año pasado, así como el descenso de los precios de los paquetes turísticos", ha informado el INE. El IPC experimentó en mayo una bajada del 0,1% respecto a abril, mes en el que se celebró la Semana Santa y donde los paquetes turísticos se encarecieron. A ello también se le sumo la subida del precio de la luz.

La tasa de inflación ha experimentado una trayectoria descendiente en lo que va de año. El 2017 comenzó con la tasa situada en el 3% por el encarecimiento de la luz, una tasa que se mantuvo en febrero. En marzo se experimentó la primera caída situándose la tasa en el 2,3% y en abril subió tres décimas colocándose en el 2,6%. En mayo la inflación ha caído al 1,9%, lo que significa que la cesta de la compra es hoy un 1,9% más cara que hace un año.

Si hablamos en términos mensuales, El IPC ha experimentado una caída del 0,1%, su mayor descenso desde mayo de 2012. El 13 de junio el INE publicará los datos definitivos del IPC de mayo.