Puigdemont convoca a los partidos favorables al referéndum para fijar una fecha

El presidente de la Generalitat ha convocado este lunes una cumbre de los partidos favorables al referéndum para analizar la situación tras la negativa del Gobierno y sentar las bases de la pregunta y la fecha de la convocatoria.

Qué.es 29 de mayo de 2017

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, ha convocado para este lunes una cumbre de los partidos independentistas partidarios de que se celebre el referéndum en Cataluña. En esta cumbre los presentes analizarán la situación tras el rechazo del Gobierno y sentar las bases de la pregunta y la fecha de la consulta. 

La reunión tendrá lugar este lunes por la tarde en el Palau de la Generalitat. Allí Puigdemont se reunirá con las "organizaciones y formaciones políticas con representación parlamentaria" partidarias al referéndum. De esta manera, se ha convocado a ERC, PDECat, la CUP, Avancem y Catalunya Sí que es Pot. Puigdemont y los partidos convocados analizarán de manera conjunta como afrontar el referéndum unilateral pese a las continuas negativas del actual Gobierno de Mariano Rajoy

El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, aseguró que no acudirá a la cumbre ya que considera que la reacción al rechazo del Gobierno debe darse desde el Pacto Nacional y no desde la Generalitat. El líder de Podem sí que acudirá a la cita para preguntarle a Puigdemont sobre la convocatoria de las votaciones.

Neus Munté, portavoz y titular de Presidencia del Govern, fue la encargada de dar la noticia este domingo. En sus declaraciones Munté aprovechó para cargar contra la "incapacidad" de Mariano Rajoy de "afrontar desde una perspectiva política la situación que vive Cataluña" por lo que "requiere de pasos adelante y de toma de decisiones".