Informe PISA: Los alumnos españoles no saben interpretar una factura

El último informe PISA revela que España se encuentra por debajo de la media de la OCDE en cuanto a las competencias financieras de los estudiantes españoles. Uno de cada cuatro alumnos de 15 años tiene dificultades a la hora de interpretar una factura.

Qué.es 24 de mayo de 2017

Los estudiantes españoles vuelven a sacar un suspenso en economía doméstica. Este miércoles se ha presentado en París el informe PISA 2015 sobre competencias financieras. Este informe revela que el 25% de los estudiantes españoles de 15 años no sabe o tiene dificultades a la hora de tomar decisiones en la economía doméstica como interpretar una factura, tomar decisiones sobre el gasto cotidiano o utilizar una tarjeta de crédito. 

De esta manera, España se sitúa por debajo de la media en conocimientos financieros en la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los alumnos españoles se sitúan en el décimo puesto de los 15 países evaluados situándose por encima de Lituania, Eslovaquia, Chile, Perú y Brasil. 

Según señala el informe, el 25,9% de los jóvenes españoles no alcanzan el nivel básico frente al 22% de la media de los países de la OCDE. Esto significa que "en el mejor de los casos" saben identificar productos financieros comunes, diferenciar entre necesidades y deseos y tomar decisiones de gastos simples en situaciones cotidianas. Solo el 6% de los estudiantes españoles puntúa en el máximo nivel frente al 12% de la media de la OCDE. 

Además, España se encuentra por debajo de la media de la selección de países de la OCDE que se sitúa en 489 puntos, 20 puntos más que los conseguidos por los alumnos españoles.