El Congreso aprueba la propuesta del PSOE de exhumar a Franco del Valle de los Caídos

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves la proposición no de ley del PSOE que exige la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, así como trasladar los de José Antonio Primo de Rivera a un lugar "no preeminente" del edificio.

Que.es 11 de mayo de 2017

El Congreso ha aprobado en el pleno de este jueves la proposición no de ley del PSOE, que pide al Gobierno exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos a través de un nuevo impulso de la Ley de Memoria Histórica. La propuesta se ha aprobado con 198 votos a favor, uno en contra y 140 abstenciones

La propuesta se debatió el martes pasado en el pleno, pero entonces no recibió el apoyo unánime de los partidos de izquierda. Tras varias negociaciones con el PSOE, Podemos ha votado a favor de la propuesta de los socialistas, mientras que ERC se ha abstenido. Ciudadanos también ha votado a favor y el PP ha optado por la abstención.

A pesar de recibir la aprobación del Congreso, se trata de una proposición no de ley, por lo que el Gobierno no está obligado a cumplirla. En su propuesta, los socialistas también solicitan trasladar los restos de José Antonio Primo de Rivera a un lugar "no preeminente" del edificio.