El abogado de la UE da la razón a los taxistas al considerar a Uber un servicio de transportes

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se posiciona a favor de los taxistas al considerar que la compañía estadounidense Uber es un servicio de transportes y, por tanto, debe obtener las mismas autorizaciones y licencias.

Que.es 11 de mayo de 2017

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Maciej Szpunar, ha tomado parte en el debate sobre si la compañía estadounidense Uber es un servicio de transportes o, simplemente, una plataforma digital que hace de intermediaria entre particulares. 

En un dictamen publicado este jueves, el letrado considera que Uber es una compañía de transportes y, por tanto, debe estar sujeta a las mismas licencias y autorizaciones de la Unión Europea a las que se atiene el sector del taxi. 

Aunque el informe no es definitivo, sí supone un varapalo para la empresa estadounidense y un triunfo para la asociación Élite Taxi de Barcelona, que demandó a Uber en 2014 al asegurar que "la falta de licencias, autorizaciones y credenciales vulnera las normas reguladoras de la competencia en España". El Juzgado de lo Mercantil de Barcelona remitió el caso al Tribunal de Justicia de la UE para que decidiera, entre otras cuestiones, si Uber puede considerarse una empresa de transportes y, por tanto, debe estar sujeta a las mismas obligaciones que el sector taxista. 

El abogado general de la UE ha explicado en su dictamen que "el servicio ofrecido por Uber no puede calificarse de servicio de la sociedad de la información" ya que se basa en "la organización y gestión de un sistema completo de transporte urbano bajo petición". Por tanto, ha concluido que "puede obligarse a disponer de las licencias y autorizaciones requeridas por el Derecho nacional".

A pesar de que su opinión no es vinculante, según las estadísticas, el criterio del letrado suele coincidir en un 80% de los casos con la sentencia final de los tribunales comunitarios.