El Gobierno confirma su intención de regular el derecho a la 'desconexión digital' de los trabajadores

El Ejecutivo ha confirmado este lunes su intención de regular una normativa que asegure la 'desconexión digital' de los trabajadores, una vez finalice su jornada laboral. Siguiendo el ejemplo de Francia, esta medida permitiría a los trabajadores desconectar del móvil y el ordenador, una vez salgan del trabajo.

Que.es 27 de marzo de 2017

El Gobierno ha confirmado este lunes que está estudiando la posibilidad de regular una nueva normativa que reconozca el derecho de los trabajadores a la 'desconexión digital' tras terminar su jornada laboral.

Así lo ha confirmado el Ejecutivo en respuesta al diputado del PDeCAT, Carles Campuzano, que había solicitado saber si entre los planes del Gobierno se encontraba el de impulsar el reconocimiento de este derecho: "La Secretaría de Estado de Empleo está estudiando la posibilidad de una regulación que reconozca el derecho de los trabajadores a la 'desconexión digital' de su empresa, una vez finalizada su jornada laboral".

Francia ha sido el primer país europeo en aprobar este tipo de legislación. El pasado mes de enero entró en vigor la última regulación laboral aprobada por el Gobierno de François Hollande, que reconoce el derecho de los empleados a desconectar fuera de las horas de trabajo. 

En Comú Podem, formación integrada en la coalición parlamentaria de Unidos Podemos, ya registró en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que solicitaba al Gobierno que aprobara una regulación en este sentido. En su propuesta, la formación pedía al Gobierno que reconociera el derecho de los trabajadores a desconectar de su trabajo y a no recibir mensajes ni correos electrónicos una vez concluida su jornada laboral.  

Por otro lado, el PSOE también ha presentado este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para exigir que se regule este derecho mediante la reforma del régimen laboral. A través de esta modificación los socialistas también pretenden garantizar la privacidad e intimidad de los trabajadores en su ámbito de trabajo. "España tiene que ponerse al día en el reconocimiento de los derechos digitales como han hecho otros países", ha explicado en declaraciones a los medios el diputado socialista Artemi Rallo.