Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau recurren al Supremo por la sentencia del 9-N

Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau han presentado sus recursos contra la sentencia del TSJC por considerar que se han vulnerado hasta cinco preceptos constitucionales. 

Que.es 21 de marzo de 2017

El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, la ex vicepresidenta Joana Ortega y la ex consellera Irene Rigau, han presentado ante el Tribunal Supremo sus recursos a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que los condenó a una pena de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional durante la organización y celebración del 9-N

Mas fue condenado a dos años de inhabilitación por un delito de desobediencia. Ortega a un año y nueve meses y Rigau a un año y medio de inhabilitación. 

En estos escritos, los encausados alegan que en sus condenas se han vulnerado hasta cinco preceptos constitucionales, entre ellos los de libertad ideológica y de expresión, y el que reconoce el derecho de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. 

Hasta que el Supremo presente una resolución, no comenzará a contar el tiempo de inhabilitación para los tres. Por su parte, la Fiscalía, que pedía una pena de diez años de inhabilitación para Mas y nueve para las otras dos procesadas, anunció que presentaría un recurso contra la sentencia del TSJC, que no apreció que los condenados hubieran cometido prevaricación