ETA anuncia su desarme definitivo para el 8 de abril

La banda terrorista ETA ha anunciado este viernes su desarme definitivo para el próximo 8 de abril. A diferencia de otras ocasiones, esta vez no ha explicitado ninguna exigencia concreta o contrapartida. 

Que.es 17 de marzo de 2017

La banda terrorista ETA ha anunciado este viernes su desarme definitivo para el próximo 8 de abril. A través del periódico francés, Le Monde, Jean-Nöel Etcheverry ha anunciado que la banda terrorista ETA comenzará en las próximas semanas a entregar sus arsenales, un proceso que desea concluir en esa fecha.

ETA ha reactivado así un proceso que apenas ha registrado novedades desde 2014, cuando inició el sellado de sus zulos como muestra de buena voluntad de cara a iniciar negociaciones con los gobiernos español y vasco.

En un primer momento, la banda terrorista puso sobre la mesa algunos asuntos sobre los que debatir a cambio del desarme. Entre ellos estaba el acercamiento de presos o la salida de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra. 

Sin embargo, ahora no se explicita ninguna contrapartida ni exigencia concreta, más allá de una petición a las policías francesa y española para que no obstaculicen el desarme, y de que exista verificación internacional.