El Congreso tumba la reforma del sector de los estibadores

El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la reforma del sector de la estiba portuaria con 175 votos en contra frente a 142 votos a favor. 

Que.es 16 de marzo de 2017

El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la reforma del sector de la estiba portuaria que proponía el Gobierno. 

El decreto ley ha sido derribado gracias a los 175 votos en contra de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC), la antigua Convergència PDeCAT), Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias, frente a los 142 votos a favor que han sumado el PP, UPN, Foro Asturias y PNV.  Por su parte, Ciudadanos ha optado por la abstención (32 votos) más otra por un error de Unidos Podemos. 

Este nuevo decreto tenía como objetivo liberalizar el sector de la estiba, el de los trabajadores que se encargan de cargar y descargar los barcos en los puertos, con el fin de que cumpla con la normativa europea y así evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga una sanción a España por ello.

El Gobierno ha planteado a los estibadores un plan de prejubilaciones voluntarias al que podrán acogerse los trabajadores que tengan al menos 50 años, que se retirarán con el 70% del sueldo medio que hayan percibido por todos los conceptos de retribución en los seis meses anteriores a su baja.