Artur Mas, condenado a dos años de inhabilitación por desobediencia

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a Artur Mas a dos años de inhabilitación y a pagar una multa de 100 euros diarios durante 12 meses por un delito de desobediencia por la organización del 9-N. 

Que.es 13 de marzo de 2017

El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a dos años de inhabilitación del ejercicio de cargos públicos electivos y funciones de gobierno por un delito de desobediencia por la organización de la consulta del 9 de noviembre de 2014. Además, tendrá que pagar una multa de 100 euros diarios durante 12 meses. 

El TSJC ha condenado también a Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a pagar 10 euros durante 10 meses; y a un año y seis meses de inhabilitación a la ex consejera de Enseñanza Irene Rigau.

La fiscalía pedía 10 años de inhabilitación para Artur Mas y nueve años para las exconsejeras.

Durante el juicio, Mas negó que quisiera desobedecer al Tribunal Constitucional realizando la consulta y recordó que el Constitucional no advirtió de las consecuencias de seguir adelante con la consulta. "Si tan evidente era que era un delito, ¿cómo puede ser que el Constitucional no hiciera nada para hacer cumplir su resolución", preguntó. 

También asumió la responsabilidad política del 9-N y defendió la legalidad del "proceso participativo" en el que participaron 40.000 voluntarios.