Absuelven a la infanta Cristina y condenan a Urdangarín a 6 años y 3 meses de cárcel

La infanta Cristina ha sido absuelta y condenada a pagar 265.000 euros por responsabilidad civil. Su marido, Iñaki Urdangarín ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel. 

Que.es 17 de febrero de 2017

La Audiencia Provincial de Palma ha dado a conocer este viernes la sentencia del Caso Nóos donde se absuelve a la infanta Cristina de un delito de cooperación necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarín, entre los años 2007 y 2008. Aun así, sí la ha condenado a pagar una multa de 265.000 euros por responsabilidad civil. 

A la infanta Cristina solo la acusaba Manos Limpias, que pedía para ella ocho años de cárcel. Durante todo el tiempo que duró el juicio, ningún testigo la implico en las actividades irregulares que llevaba a cabo el Instituto Nóos.

El abogado de la Infanta, Miquel Roca, ha querido agradecer tras hacerse pública la sentencia todo el trabajo realizado "y que ha conducido a este resultado". Roca ha dicho que "sería un buen momento para que algunos que han manifestado un escaso respeto por la presunción de inocencia, aprovecharan para rectificar". 

Por su parte, el tribunal ha condenado a seis años y tres meses de cárcel a Urdangarín y a pagar 512.553 euros; ocho años y seis meses para su ex socio Diego Torres; y tres años y ocho meses para el ex presidente balear Jaume Matas.

La Casa Real ha expresado su "respeto por la independencia del Poder Judicial", según han señalado fuentes de la Zarzuela tras hacerse pública la sentencia.