El TSJC rechaza que Rajoy y Català declaren como testigos en el juicio del 9-N

El TSJC ha rechazado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Català, declaren como testigos en el juicio por la consulta del 9-N. 

Que.es 11 de enero de 2017

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado la petición del ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, la ex vicepresidenta, Joana Ortega, y la ex consellera, Irene Rigau, de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Català, acudan a declarar como testigos en el juicio por la consulta del 9-N. 

Los miembros del tribunal, del que se ha conocido este miércoles su composición, consideran que es impertinente y que las declaraciones de Rajoy sobre la consulta son "absolutamente ajenas al objeto de la presente causa"

Según lo letrados, tanto Rajoy como el ministro Català minimizaron la importancia del 9-N. "El 9N no es un referéndum, ni una consulta, ni tiene efecto jurídico", indicó el presidente del Gobierno.

Los tres ex altos cargos del gobierno catalán están acusados de desobediencia al Tribunal Constitucional al haber impulsado el proceso soberanista.