El PSOE aparta a Batet, pero salva al PSC y a Robles

La Gestora del PSOE ha decidido apartar de su cargo a la catalana Meritxell Batet y a la balear Sofía Hernanz, y ha quitado la portavocía a la aragonesa Susana Sumelzo.

Que.es 18 de noviembre de 2016

La Gestora del PSOE decidió este jueves tomar medidas contra aquellos integrantes socialistas que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy.

La catalana Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz han sido apartadas de la dirección del grupo socialista; mientras que la también díscola Margarita Robles mantiene su puesto de presidenta de la Comisión de Justicia y se ha mantenido el cargo de todos los portavoces de comisión del PSC.

Tal y como anunció en rueda de prensa el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, el puesto de Batet queda vacante hasta que se decida el nuevo marco de relación entre el PSOE y el PSC. El puesto de Hernanz lo ocupará el valenciano José Muñoz, miembro de la Gestora. 

Jiménez justificó que los cambios del PSOE "no deben afectar a la estructura institucional" del Congreso que "no debe sufrir cambios".

Susana Sumelzo, otra de las diputadas que rompió la disciplina de voto, ha sido relevada por el salmantino David Cerrada como portavoz de Cooperación Internacional al Desarrollo. Por su parte, Rocío Frutos, la díscola gallega, ha sido apartada también de la portavocía adjunta de Empleo en favor de la canaria Tamara Raya.

La diputada Zaida Cantera sigue como vicepresidenta de la de Seguridad Vial, pero pierde la portavocía adjunta de Defensa, que pasa a Adriana Lastra, quien se abstuvo en la investidura de Rajoy "por imperativo".